Los expertos desahucian al Aplidin de Pharmamar contra el Covid-19

Los analistas dan por hecho que el Aplidin de Pharmamar contra el Covid-19 se quedará en el camino. "El entorno de estos medicamentos ha cambiado"

Las acciones de Pharmamar sufrieron su peor caída en dos meses y buscaron el soporte de los 60 euros, una zona crítica cuya pérdida es la antesala de más retrocesos.

La biotecnológica gallega no levanta cabeza en el parqué. Alejada del foco del IBEX 35, la compañía tiene que lidiar con el creciente escepticismo de los analistas y con la falta de noticias que impulsen la cotización.

Uno de los temás que siguen más de cerca los inversores son las perspectivas de Aplidin para el tratamiento del Covid-19.

Según dijo el presidente de Pharmamar, José María Fernández-Sousa, en una entrevista con ‘La Razón’, la compañía no está reclutando nuevos pacientes porque tampoco hay casos graves. Así que ahora “estamos decidiendo los próximos pasos”, apuntó.

A los expertos que siguen el valor no les sorprendieron estas declaraciones. “El tema de Aplidin para Covid-19 es algo que no incorporamos absolutamente para nada en nuestras previsiones”, explicaron a finanzas.com en fuentes de un broker con sede en Madrid.

"No creemos que vaya a ninguna parte, el entorno de los medicamentos contra el Covid-19 ha cambiado", dijeron a finanzas.com en fuentes del broker londinense RX Securities.

Crisis de confianza en Pharmamar

Tampoco Pharmamar está recibiendo muchas muestras de confianza entre los analistas. El último experto en expresar sus preocupaciones fue Juan Ros, analista de Oddo BHF, quien recortó el precio objetivo del grupo con nota de mantener y precio objetivo de 65 euros, lo que apenas deja un margen alcista del 8 por ciento.

Poco antes, el experto de JB Capital Markets, Joaquín García-Quirós, recortó la valoración de Pharmamar hasta los 75 euros, frente a los 83 que calculaba previamente.

Publicidad

Ni siquiera RX Securities, el broker más alcista fue capaz de mantener su valoración de triple dígito y recortó el precio hasta los 95 euros, frente a los 100 euros anteriores.

Ventas a la baja en Pharmamar

De acuerdo con la opinión de Ros, las perspectivas para 2023-24 de Pharmamar "parecen bastante aburridas", ya que combinará la inversión material en I + D con un mayor deterioro de las ventas de Yondelis, dada la competencia de los medicamentos genéricos.

En concreto, Oddo BHF espera que las ventas del cuarto trimestre muestren “un deterioro significativo” y que las ventas de la división de oncología también caigan, precisamente por Yondelis, un medicamento indicado para el cáncer de ovario y el sarcoma de tejidos blandos.

Igualmente, el flujo de noticias será muy limitado, al menos hasta 2024-2025. Podrían llegar novedades respecto a la aprobación definitiva de Zepzelca o los nuevos usos que se den a este medicamento, que ahora mismo es la gran esperanza de Pharmamar.

Batalla legal en las altas esferas comunitarias

Es más, la corriente de noticias en Pharmamar gira en estos momentos en torno a la batalla judicial planteada con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras el rechazo de Aplidin para el tratamiento del mieloma múltiple.

El grupo gallego presentó una demanda en octubre de 2018 ante el Tribunal General de la Unión Europea contra la Comisión Europea, alegando un conflicto de intereses en la EMA. Dos años más tarde, el Tribunal General de la Unión Europea estimó íntegramente la demanda de Pharmamar.

No obstante, en 2021, Estonia y Alemania recurrieron la decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE. Y hace unas pocas semanas, el Abogado General del Tribunal de Justicia de Luxemburgo dijo que no hubo conflicto de intereses, con lo que se espera una nueva sentencia este trimestre.

Si bien toda esta batalla legal está pendiente de un nuevo fallo, el triunfo de Pharmamar tampoco se traduciría en una gran inyección financiera.

“Es posible que ocurra es una gran victoria legal de Pharmamar, pero el impacto en euros de poder vender Aplidin para mieloma, aunque sería positivo, no movería mucha caja”, explicaron a finanzas.com en fuentes del mercado.  

La esperanza de Zepzelca

En realidad, los inversores consideran a Zepzelca como la gran esperanza de Pharmamar. La aprobación definitiva para tratar en segunda línea el cáncer de pulmón de células pequeñas no se espera hasta finales de 2025.

No obstante, las fuentes consultadas explicaron que el foco está puesto igualmente en las posibilidades de diversificación que ofrece este medicamento.

En concreto, se van a experimentar otras indicaciones, como el cáncer de ovario y el mesotelioma. Además, Zepezelca se podría incorporar a la primera línea, donde existen más pacientes disponibles para los ensayos y hay un ensayo abierto de Roche con Jazz Pharmaceuticals, el socio en los Estados Unidos de Pharmamar.

Pharmamar defiende soportes críticos

Desde el punto de vista técnico, la cotización de Pharmamar se enfrenta al soporte clave de los 60 euros.

En caso de que el valor no mantenga este nivel, las caídas podrían continuar hasta los 53 euros, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Esta zona se corresponde con “los mínimos de finales de enero, y además constituye un nivel de 61,8 por ciento de retroceso por Fibonacci del tramo de subida previo”, añadió José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

De perderla, la cotización de Pharmamar podría buscar el origen del movimiento al alza, en los 52 euros, apuntó este experto.

Por arriba, la situación esta clara para ambos analistas. El precio debería consolidar la superación de los 62,5 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de