Pharmamar, una trampa bajista llena de peligros
Pharmamar sube y baja un 10% en dos sesiones de volatilidad extrema a golpe de noticias sobre Zepzelca, la perfecta trampa bajista
Pharmamar vivió dos jornadas convulsas que dispararon la volatilidad de sus acciones, con un volumen de negociación que cuadruplicó la media habitual del valor y que al final se convirtieron en una trampa bajista para los inversores.
A falta de catalizadores tangibles y con una travesía por el desierto en el horizonte, las noticias sobre registros de medicamentos volvieron a ser el caldo de cultivo que disparó la montaña rusa.
En concreto, Pharmamar anunció este martes que la Administración Nacional de Productos Médicos de China ha aceptado la solicitud de registro de Zepzelca para el tratamiento del cáncer de pulmón microcrítico.
La solicitud, que la biofarmacéutica gallega cursó junto con su socio chino Luye Pharma, se basa en un estudio clínico realizado en China, que fue el primero en evaluar la eficacia y seguridad de Zepzelca en pacientes chinos.
Los resultados preliminares de este estudio se presentaron en la reunión anual de 2022 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), así como en la 25ª Conferencia Nacional de Oncología Clínica y en la reunión anual de 2022 de la Sociedad China de Oncología Clínica.
Montaña rusa en Pharmamar
Ante estas noticias, los títulos de Pharmamar llegaron a dispararse un 10 por ciento. Sin embargo, en la sesión del miércoles, volvieron a caer otro 10 por ciento, atrapando a los inversores que habían apostado por la subida. Y en la de este jueves cayeron un 2 por ciento.
“Es la historia de siempre, subida con fuerte volumen al calor de las noticias y bajada al día siguiente también con un volumen muy elevado”, explicaron en fuentes del mercado.
“Las noticias alrededor del valor siempre crean volatilidad, dispararon sus títulos, para volver al punto inicial. Por tanto, no tomaría estas situaciones como optimistas”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.
En este sentido, Morín recordó que los últimos resultados de la entidad “fueron malos, especialmente con el descenso de las ventas y sus beneficios”.
En concreto, el beneficio neto se desplomó el 93 por ciento y las ventas descendieron el 36,2 por ciento, lastradas por un nuevo competidor genérico del medicamento Yondelis.
Pharmamar vuelve a las andadas
Lo que ha sucedido en estas dos sesiones de alto voltaje en Pharmamar es un aviso en toda regla para los inversores. Nunca conviene confiarse.
“Tras la ruptura del soporte en 45-51 euros, cualquier reacción alcista mantiene un tono peligroso por debajo de dicho nivel”, dijo Eduardo Faus, analista técnico en Renta 4 Banco.
Su aspecto técnico no se ha visto modificado, ya que “sigue inmersa dentro de unos máximos decrecientes y sucumbiendo al soporte psicológico de los 40 euros”, recordó Morín.
Ahora, la clave es que no pierda el soporte de los 32 euros, lo que dejaría al valor con opciones de caer hasta los 30 euros, dijo el director de análisis de Inversión y finanzas.com, Josep Codina.
Así, “es posible que continúe con las caídas hasta la zona de los 30 euros, niveles de marzo del año 2020”, añadió Diego Morín.
Opciones de rebote
La historia de estos dos días ilustra cómo se las gastan los inversores cuando hay noticia en Pharmamar. “Es un valor muy castigado y debemos tener cierta cautela por los precios actuales”, apuntó Morín.
A juicio de Codina, cualquier posible entrada en Pharmamar debería ser solo con la superación de los 36 euros confirmados. Además, habría que colocar un stop loss muy ceñido, en los 34 euros.
En lo que llevamos de año, las acciones de Pharmamar pierden un 48 por ciento en bolsa, lo que deja al grupo gallego como la segunda peor cotizada de todo el mercado continuo, solo por delante de Nyesa Valores, que se deja el 60 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.