El bajista de Pharmamar mete más presión con la acción en picado hacia los 30€
Pharmamar apura sus últimas opciones antes de defender el soporte de los 30€. El bajista Arrowstreet incrementa la presión
Las acciones de Pharmamar aceleraron las caídas hasta el filo de los 31 euros, en una semana especialmente complicada sobre el parqué para la biofarmacéutica gallega, que corrige más de un 5 por ciento.
La espiral negativa en la que se ha enredado Pharmamar, dio pie a su único bajista, el fondo Arrowstreet Capital, a incrementar la presión sobre la compañía.
En concreto, el hedge fund con sede en Boston elevó sus posiciones cortas sobre la farmacéutica hasta el 1 por ciento, frente al 0,93 por ciento anterior, según consta en los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.
De esta forma, el fondo estadounidense tiene una posición corta contra Pharmamar de 183.555 acciones, lo que supone una carga bajista de 5,9 millones de euros. Además, el mismo fondo tiene 25,7 millones de euros colocados contra Fluidra, por el 0,8 por ciento del capital.
La cuenta de resultados no impulsa la cotización
En este año negro, las acciones de Pharmamar corrigen un 51 por ciento y son las segundas que peor comportamiento registran en el mercado continuo.
Las buenas noticias sobre aprobaciones de medicamentos que antes tenían un efecto balsámico sobre la cotización ahora ya no suman. Es lo que sucedió con la aceptación del registro de Zepzelca para tratar el cáncer de pulmón en China.
Los analistas no esperan catalizadores relevantes hasta 2025, cuando Zepzelca podría ser aprobado como medicamento de uso ordinario. Hasta entonces habrá que aguantar el tipo, pero el problema es que la cuenta de resultados no está en condiciones de impulsar la cotización.
Las cifras que presentó Pharmamar en el primer trimestre quedaron por debajo de lo esperado en ventas, ebitda y beneficio neto.
Los royalties de 10,2 millones de euros por las ventas de Zepzelca en los Estados Unidos del socio Jazz Pharmaceuticals alcanzaron los 10,8 millones de euros, por debajo de los 12,6 millones de euros que esperaba el mercado.
También pinchó la facturación de Yondelis, afectado por la competencia de un nuevo medicamento genérico.
¿Por qué está débil Pharmamar?
“Estamos reduciendo nuestras previsiones para reflejar una erosión genérica más rápida de Yondelis y un perfil de crecimiento más lento para Zepzelca”, dijo el bróker RX Securities, tras conocer los resultados y recortar su precio objetivo de 95 a 80 euros.
“La razón principal por la que las acciones han estado débiles es que el crecimiento de las ventas de Zepzelca en Estados Unidos se ha desacelerado más de lo esperado por el mercado, combinado con el impacto de los genéricos en Yondelis”, explicó a finanzas.com Samir Devani, analista en Rx Securities.
De hecho, como recordó Devani, “las expectativas de ingresos del consenso de analistas para 2023, han disminuido notablemente en los últimos seis meses, prácticamente en línea con la caída del precio de las acciones”.
Pharmamar, al borde de soportes relevantes
Desde el punto de vista técnico, los títulos de Pharmamar se están moviendo al borde del precipicio. “La clave es que no marquen mínimos por debajo de los 31,3 euros, porque esto llevaría directamente a probar los 30 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
Si la acción acaba perdiendo los 30 euros, el siguiente nivel de referencia lo tiene en los 27,5 euros, que son los máximos que hizo en abril de 2009 y podrían frenar la caída. También los tocó en octubre del 1996 y provocó la ruptura que permitió salir al alza.
A juicio de Codina, Pharmamar podría aguantar la presión en los 30 euros, pero lo que necesita el valor es superar de manera clara y consistente los 35 euros, para definir una estructura que ofrezca más apoyo a la cotización.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.