Pharmamar pierde el apoyo del programa de recompra de acciones  

Las acciones de Pharmamar han subido un 14% durante el programa de recompra de acciones que acaba de finalizar, retirando un importante apoyo a los títulos de la compañía

Las acciones de Pharmamar han perdido estos días un importante catalizador, que venía insuflando fuerza a los títulos de la compañía en los últimos meses: el programa de recompra de acciones

En concreto, el 31 de enero finalizó esta operación que comenzó el 1 de agosto de 2023 y que, durante su aplicación, ha servido para adquirir 419.400 acciones propias, representativas del 2,28 por ciento del capital social de la empresa farmacéutica, por un importe total de casi 15 millones de euros (14.999.203,29 euros, según comunicó Pharmamar a la CNMV). 

“Con la finalización exitosa del programa de recompra de acciones, Pharmamar ha logrado fortalecer su posición en el mercado y optimizar la estructura de capital de la compañía”, han dicho los analistas de Link Securities, al término de la operación. 

Pharmamar pierde un apoyo en bolsa 

Si bien, los analistas creen que la finalización del programa de recompra supondrá la pérdida de un catalizador para los títulos de la empresa, que se habían comportado muy bien durante la duración del mismo. 

“Noticia negativa, pues supone eliminar un apoyo a la cotización. Durante la vigencia del programa, las acciones se han revalorizado un 14 por ciento respecto al 5 por ciento que ha escalado el Ibex-35", apunta a ese respecto Pedro Echeguren, analista de Bankinter. 

Sergio Ávila, experto de IG Markets, está de acuerdo: “Las recompras de acciones propias es un catalizador para que aumente la confianza por parte de los inversores, ya que demuestra la confianza de la compañía en su propio negocio y además, es dinero que entra al mercado aumentando la demanda de las acciones”.

Por eso, "cuando se terminan los programas de recompras, la demanda se resiente, normalmente la cotización se ve afectada y es muy probable que la presión vendedora ahora aumente en Pharmamar, como está mostrando su gráfico con la pérdida del soporte de los 37,10 euros", añade. 

Alantra Equities pierde la confianza en Pharmamar  

Además, la finalización del programa de recompra de acciones coincide con una noticia negativa más: la pérdida de confianza de los economistas de Alantra Equities, que ahora recomiendan vender las acciones de la compañía.  

Publicidad

En concreto, el broker ha retirado su apoyo a Pharmamar tras constatar que las ventas del medicamento estrella del grupo, Zepzelca, no superan sus estimaciones y prever que no se producirán más aprobaciones del mismo en nuevas latitudes hasta finales de 2024 o principios de 2025. 

Asimismo, Alantra ha criticado el “débil rendimiento operativo” de la empresa “debido a la presión continua de los genéricos de Yondelis”, otro de los fármacos de la cotizada. 

En este contexto, el rally que Pharmamar comenzó en otoño ha perdido fuerza en los últimos días, de manera que las acciones de la compañía se dejan un 10 por ciento de su valor desde el 29 de enero. 

Debilidad técnica en Pharmamar 

A su vez, esta corrección ha provocado un patrón de debilidad a nivel técnico, tal y como relata Josep Codina, analista de Finanzas.com. 

"Se aprecia debilidad porque está haciendo un retesteo de la salida al alza que buscamos aprovechar. Si aguanta esta zona de soporte y no pierde los 36,50-36 euros, igual nos da la opción de volver a apostar por el valor si nos deja un patrón de rebote”, ha dicho recientemente.  

“Si no, si queremos aguantar a tener más confianza, deberíamos esperar la ruptura del nivel de los 40 euros otra vez, de forma consistente, incluso los 41 euros, para que volviéramos a ver otro patrón  inclusivo. La clave es la superación de los 45 euros para volver a tirar", añadió. 

Nuevos catalizadores en el horizonte 

En todo caso, hay expertos que sí creen que Pharmamar podría recibir un catalizador en los próximos meses, de la mano de las autoridades chinas del medicamento. 

“El verdadero catalizador será la aprobación de Zepzelca en China continental, hacia el segundo trimestre de 2024”, dice un informe de Patricia Cifuentes, experta de Bestinver, escrito tras la aprobación de Zepzelca en Hong Kong, a finales de diciembre pasado. 

Zepzelca es el nombre comercial de la lurbinectedina, el fármaco desarrollado por el laboratorio español para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña. 

Pharmamar presentará resultados el 27 de febrero 

Asimismo, los resultados también serán examinados de cerca por la comunidad inversora, según recuerda Ávila. 

“El foco se centrará en ellos: se espera que los ingresos aumenten un 6,4 por ciento y el beneficio por acción un 53,8 por ciento. Ahí es donde los inversores pueden poner el foco para apoyar las acciones, de momento en los 36,50 euros”, dice. 

"Veremos si, desde aquí, aumenta el interés inversor para rebotar (habría que esperar a una figura de vuelta para entrar) o si, definitivamente, lo pierde. Es momento de mantenerse neutral en el valor”, añade. 

Pharmamar tiene previsto presentar sus resultados de 2023 el próximo 27 de febrero. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de