Prisa sube un 9% tras la entrada de Vivendi en su accionariado
Vivendi adquiere el 7,6% del grupo de comunicación tras la salida del banco HSBC
Las acciones de Prisa registraron este viernes una fuerte subida en bolsa tras la entrada en su accionariado del grupo francés Vivendi, que adquiere la mayor parte del paquete del banco HSBC.
El anuncio de la operación, a primera hora de la mañana, impulsó a lo largo de la sesión la subida de la cotización de Prisa, que cerró con un incremento del 9,59% hasta los 1,03 euros por acción.
Dispara, de esta forma, su revalorización en el año al sumar en la última jornada más que en el acumulado de las primeras semanas del año. En total, sus acciones se elevan más de un 14% en 2021.
Vivendi adquiere el 7,6%
El aterrizaje de Vivendi supone la compra del 7,6% del accionariado que ostentaba HSBC. La entidad hongkonesa liberó este viernes su 7,89% del paquete del grupo de comunicación por un total de 52 millones de euros, según consta en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La transacción se cerró en 0,93 euros por acción, último cierre de Prisa, que este jueves registró otra sesión bursátil más en verde a pesarde las caídas generalizadas en la bolsa española.
La adquisicón de Vivendi, por su parte, está valorada en más de 50 millones de euros, equivalente a unos 53 millones de acciones.
Un "aliado" para el futuro
Según explica Prisa en un comunicado, la estrategia de Vivendi tiene "clarísimas sinergias" para el grupo de medios como El País, Cadena Ser o As.
"La inversión proporciona la fuerza y la seguridad necesarias para el proyecto de futuro y la dota de un nuevo aliado importante para llevar a cabo esos planes con éxito", apunta el vicepresidente de Prisa, Joseph Oughourlian.
El empresario francés es accionista referencia de Prisa a través del fondo británico Amber, que controla el 29,8% del accionariado. Oughourlian actúa, a su vez, como presidente interino desde la salida de Javier Monzón en diciembre.
Le siguen Telefónica, con un 9%, y clave en la salida de Monzón, y el fondo de inversión Rucandio, que ostenta la misma participación que ahora controlará Vivendi, del 7,6%.
La entrada del grupo francés supone, además, otra alianza más con Amber Capital al compartir el accionariado del gigante de la comunicación Lagardére.
Vocento, expectante
El pasado diciembre Economía Digital publicó la intención de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, para la fusión entre Prisa y Vocento, que supondría la unión de dos de los mayores grupos de comunicación en España.
La operación de concentración estaría enfocada a revertir el golpe de autoridad de Amber Capital y Telefónica en la salida de Monzón.
Algo que tuvo que desmentir la propia Prisa en un comunicado, señalando que "no ha iniciado conversaciones" y "no forma parte de la hoja de ruta".