Puig sale a bolsa pisando el freno en dividendos
Puig se estrenará en el parqué sin tener definida siquiera una política de dividendos, aunque su intención es realizar el primer pago en 2025, distribuyendo el 40 por ciento del beneficio
Puig saldrá a bolsa el 3 de mayo con la intención de alcanzar una capitalización de hasta 13.000 millones de euros, pero lo hará echando el freno con uno de los grandes atractivos de las compañías cotizadas, los dividendos.
Según reconoció el grupo en el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, “la compañía no ha aprobado ninguna política de dividendos”. No obstante, Puig reconoció que su intención pasa por “distribuir dividendos en efectivo” en un futuro cercano.
De esta forma, la nueva cotizada aplicará una política “prudente” que se plasmará en un primer dividendo a pagar después de la salida a bolsa, en 2025, con cargo a los resultados de este año.
En concreto, Puig espera mantener un ‘pay out’ (ratio de pago entre los dividendos y el beneficio neto atribuible) de aproximadamente el 40 por ciento, en línea con el historial de dividendos de la compañía, de manera que el pago no afecte al objetivo de seguir impulsando el crecimiento y avanzando el plan de negocio.
Sin garantías de dividendos para Puig
Con todo, el grupo de perfumes recordó a sus potenciales inversores que “no hay garantía de que pagaremos dividendos en el futuro", y de hacerlo, sobre cual sería el nivel o cuantía de estos dividendos.
Es más, la compañía tampoco pudo confirmar siquiera que haya una futura política de dividendos. Esto dependerá de la cuantía de los beneficios distribuibles y las reservas, de los ingresos, de los planes de inversión, del nivel de rentabilidad o de la generación de flujo de caja.
La compañía recordó a sus inversores que es una sociedad holding, con lo que depende que las compañías que tiene en cartera puedan realizar distribuciones de dividendos y otros pagos con lo que Puig atienda sus obligaciones financieras, incluido el abono de cualquier dividendo.
En todo caso, tanto las acciones de la clase A, como las de la clase B, tienen los mismos derechos económicos, y en consecuencia, el mismo derecho a recibir dividendos en la misma cuantía por cada título.
Otro aspecto que podría limitar la capacidad de Puig para pagar dividendos son los acuerdos que rigen la deuda del grupo y que podrían “restringir” los pagos a los accionistas, aunque a la fecha actual “no existen limitaciones” que puedan causar este efecto.
El pay out de Puig, en contexto
Por poner en contexto el pay out anunciado por Puig, uno de sus comparables en Europa es la compañía francesa Kering, que distribuye el 57 por ciento de sus beneficios entre sus accionistas.
En el mismo sector del lujo opera L’Oreal, que tiene un pay out del 57 por ciento, y LVMH Moet Hennessy, que distribuye el 42 por ciento de sus beneficios, si bien ninguno de estos dos grupos es comparable por tamaño.
En cuanto a las compañías del IBEX 35, y con criterios de tamaño, atendiendo a los 13.900 millones de euros que podría alcanzar Puig, entraría en el selectivo por delante de ACS (10.500 millones) y por detrás de Endesa (18.310 millones).
En este caso, el pay out de la constructora que preside Florentino Pérez es del 53 por ciento, mientras que el de la eléctrica es del 142 por ciento, es decir, paga a sus accionistas más del beneficio que genera.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.