Rovi convence a los analistas a pesar del frenazo de su fármaco Doria

El consenso mantiene las recomendaciones intactas sobre Rovi después de que la empresa explicase los motivos por lo que pidió a la EMA paralizar la aprobación de su remedio contra la esquizofrenia

Los analistas dieron por buena la exposición de Rovi respecto a la decisión de solicitar a la EMA un aplazamiento de nueve meses para la aprobación de su fármaco Doria, su apuesta contra la esquizofrenia. 

El consenso de mercado recogido por Bloomberg es claro y no registra ningún cambio de recomendación para las acciones del laboratorio, por lo que se mantienen en un 80% de expertos que recomiendan “comprar” acciones. 

El 20% restante se divide a partes iguales entre los que optarían por “mantener” los títulos y los que prefieren “vender” la posición. Únicamente el analista de Alantra Álvaro Lenze recortó ligeramente el precio objetivo hasta los 54,68 euros desde los 55,70 euros precedentes. 

Mantiene la racha alcista 

Los títulos de Rovi retrocedieron un 3,04%, hasta los 44,40 euros por acción, el martes al conocer la noticia, pero el valor sigue mostrando la misma tendencia alcista con la que cerró 2020. 

Los títulos avanzan más de un 15% este año, después de revalorizarse un 55% el pasado curso al calor del acuerdo con Moderna y los resultados empresariales con crecimientos a doble dígito. 

Este desempeño bursátil provoca también que los títulos del laboratorio hayan alcanzando el precio objetivo marcado por el consenso para los próximo doce meses en los 35,66 euros. 

“Mero retraso” 

El departamento de análisis de Bankinter señala que la noticia sobre Doria “puede parecer mala, pero nosotros no la vemos así y la calificamos como mero retraso”. 

“Que la EMA te pida que repitas un estudio comparativo frente al medicamento de referencia no es algo infrecuente, lo negativo es el gasto adicional que supone”, añaden desde la entidad. 

Publicidad

Por ello, mantienen su recomendación de “comprar” con un precio objetivo de 50 euros por título donde se incluye un valor asignado a Doria de 8,40 euros. 

“Parada de reloj” de Rovi 

Así queda la radiografía de mercado tras la petición de “parada de reloj” de Rovi a la EMA para contestar a la autoridad sanitaria sobre los nuevos requerimientos pedidos por la agencia.

El requerimiento consiste en que el laboratorio debe repetir el estudio Boris, que compara a Doria con el Rispideral, que es el tratamiento contra la esquizofrenia comercializado en la Unión Europea

Rovi argumenta su procedimiento hasta la fecha asegurando que “esperaba” que el mismo ensayo realizado en los Estados Unidos “fuera válido” para Europa porque “puede considerarse bioequivalente”, según los estudios in vitro de Rovi. 

Comercialización en el primer semestre de 2022 

Al tener que realizar un nuevo estudio, la compañía tendrá que comenzar de nuevo la petición de comercialización del fármaco. Un proceso que, según apuntó Rovi, tendrá un coste de 6 millones de euros. 

Si todo marcha conforme a las estimaciones del grupo, el medicamento estaría a la venta en Europa en el primer semestre de 2022, siendo el mercado alemán y británico los dos primeros donde se venda. 

Además, afirman que, aunque el medicamento no se venda este curso, tal y como preveían, se mantiene el objetivo de incrementar las ventas este año entre un 20% y un 30%. 

Tiempos para los Estados Unidos 

Rovi presentó el 24 de noviembre de 2020 ante la FDA de los Estados Unidos la petición para la venta y, según los tiempos de este regulador, la española debería recibir respuesta el 24 de septiembre de este curso a más tardar. 

 Con todo, desde la farmacéutica se enfatiza que Doria “sería el único remedio antipsicótico inyectable de acción prolongada que se puede administrar a pacientes inestables”. 

Estos pacientes, completa Rovi, “pueden tener síntomas psicóticos graves o moderados que sufren recaídas”, además de que también se podría utilizar en enfermos estables. 

En portada

Noticias de