Solo el dividendo salva a Unicaja del contagio en bolsa de su crisis de gobernanza
Unicaja salva en bolsa la crisis reputacional por ahora. El BCE podría exigir más capital tras su reunión con los tres consejeros dimitidos
Unicaja Banco remonta en bolsa a pesar de la crisis de gobernanza que sufre la entidad. Tres de sus consejeros dimitieron y la fiscalía abrió diligencias contra el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.
Adicionalmente, según una exclusiva de Economía Digital, el consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, se reunió en varias ocasiones con miembros del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, para hablar de un posible traslado a Madrid de la sede.
En este contexto, el valor subió el lunes el 3 por ciento. "Estas crisis no está castigando al valor", afirma Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.
La fuente reconoce que antes de que estallaran los problemas reputacionales, el comportamiento de la entidad en bolsa era mucho peor que el de otros bancos españoles, que se beneficiaron del interés de los inversores ante una posible subida de los tipos de interés.
"Unicaja ha escalado en bolsa en ese periodo un 2 por ciento, muy lejos de más del 20 por ciento que han subido entidades como Caixabank o Sabadell", afirma la analista.
El BCE tiene a Unicaja en el foco
Lo que sí puede dañar al valor son las repercusiones de la reunión que van a mantener representantes del Banco Central Europeo (BCE) con los tres consejeros independientes dimitidos: Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González Cid, prevé Álvarez, ya que, "si el supervisor europeo eleva la exigencia de capital a Unicaja motivada por esta crisis no será bueno para su acción”.
También Diego Morín, analista de IG Market, cree que, hasta ahora, el mercado parece obviar las consecuencias de estas diligencias, pero esto puede cambiar: "Si se prueba que se han producido delitos de apropiación, los inversores castigarán fuertemente sus títulos".
La rentabilidad por dividendo es una de las principales fortalezas de Unicaja
Una de las bazas de Unicaja que más atractivo genera en los inversores y que le ha librado de las caídas es su rentabilidad por dividendo, que ronda los 6,2 por ciento.
También podría beneficiarse, de "un entorno que está descontando las subidas de tipos de interés, ya que esto implicaría mejoras notables en su margen de intereses", indica Antonio Castelo, analista de iBroker.
Unicaja, explica, es uno de los bancos cotizados mejor capitalizados, con una ratio CET 1 fully loaded del 12,5 por ciento, "que podría mejorar gracias a su capacidad para amortizar autocartera".
Demasiados riesgos para entrar en Unicaja
Sobre si este es un buen momento para entrar en el valor, Castelo cree que Unicaja es el banco español que cotiza con mayor descuento respecto a su precio objetivo promedio marcado por el consenso del mercado.
Pero teniendo en cuenta la incertidumbre generada en cuanto a su gobernanza, "o bien esperaría para tomar posiciones o buscaría otra alternativa dentro del sector".
El consenso de mercado de finanzas.com da al valor un potencial de revalorización del 54 por ciento, al situar su precio objetivo en los 1,34 euros, desde los 0,87 euros a los que cotiza ahora.
El 83,3 por ciento recomienda comprar el valor; el 11,1 por ciento mantener; y el 5,6 por ciento vender.
Antes de invertir en Unicaja, Morín indica que "debería aguantar el nivel de los 0,86 euros, una zona que ha sido de referencia para los inversores en semanas anteriores".
"Por tanto, podría ir a probar los 0,96 euros, que es la siguiente resistencia. De lo contrario, el valor podría retroceder a los 0,78 euros, zona de soporte".
La entidad niega que cambiará de sede social
Otra de las polémicas en las que se ha visto envuelta Unicaja es que está planeando cambiar su sede social de Málaga a Madrid, tras su fusión el pasado mes de julio con Liberbank.
Mudanza que la Fundación Unicaja desmentió el lunes en un comunicado. Reiteró el compromiso de la entidad por mantener su sede social en Málaga como recogen los estatutos del banco.