Talgo. El mercado hace cuentas con una posible opa por parte de CAF
Una opa amistosa de CAF sobre Talgo sería la mejor salida para los fondos de inversión. Ambos fabricantes son complementarios
La consolidación del sector ferroviario seguirá su curso este año y tendrá a dos fabricantes españoles en el centro de atención de los inversores. En concreto, por una posible opa de CAF sobre Talgo.
En un reciente informe, los analistas de Renta 4 Banco consideraron que a finales de este año o principios del que viene “se iniciará un proceso de venta de Talgo” que desembocará “inevitablemente” en una opa sobre la compañía.
Talgo es uno de los valores que esquivó el bajón del IBEX Small Caps y ahora se puede ver favorecido por el ruido de sables corporativo.
La cuestión es que en 2022 el fondo Trilantic, uno de los principales accionistas de Talgo a través del fondo Pegaso Internacional, decidirá vender su participación en el fabricante, según estiman en el bróker.
El fondo Pegaso, donde participan Trilantic, Torreal y el equipo directivo, tiene un 35 por ciento de Talgo. De acuerdo con una cláusula de arrastre, si Trilantic decide vender su participación directa, el resto de accionistas tendría que seguir el mismo camino.
Posible opa sobre Talgo a 6 euros por acción
De esta forma, los analistas consideran que la mejor alternativa para Trilantic sería la de promover un proceso de consolidación “en la que actuara como ancla de la operación asegurando su adhesión a una potencial opa sobre Talgo”.
Es cierto que entre los candidatos a hacerse con Talgo, además de CAF, estarían algunos fondos de capital riesgo, o compañías como Stadler. Incluso algunos fabricantes chinos podrían aprovechar la oportunidad para ganar peso en el mercado europeo.
No obstante, la operación entre CAF y Talgo cuenta con importantes argumentos a favor. De hecho, el mercado siempre ha barajado la fusión entre ambas compañías pero la salida de Trilantic podría acelerar los acontecimientos.
De concretarse la opa, en Renta 4 Banco calculan que un precio orientativo sería de 6 euros por acción. Este precio implicaría una prima en torno al 30 por ciento sobre la cotización actual de Talgo y del 50 por ciento respecto a la cotización media de los últimos seis meses.
Actividad complementaria para justificar la opa sobre Talgo
Uno de los principales argumentos que analizan los expertos para justificar la operación es la complementariedad.
En efecto, la gama de productos de CAF y Talgo es totalmente complementaria, por lo que la combinación de ambas empresas permitirá crear un grupo “con fuertes referencias” en todos los tipos de material rodante.
Sin ir más lejos, Talgo es un fabricante muy reconocido en alta velocidad, mientras que CAF, que flaquea más en ese segmento, es líder en cercanías y regionales, precisamente lo que le falta a Talgo.
Igualmente, los mercados con complementarios. Talgo es fuerte en los mercados emergentes, donde su producto tiene ventajas competitivas, y CAF en los mercados occidentales.
Estrategias y sinergias de costes
Por otro lado, si bien es cierto que cada compañía tiene su propia estrategia, es evidente que ambos grupos podría ahorrarse inversiones destinadas a desarrollar productos que el otro tiene completamente desarrollados.
Por eso mismo, de este matrimonio habría que esperar sinergias de costes en partidas como aprovisionamientos, servicios centrales o material. Así, en Renta 4 Banco calculan que estas sinergias rondarían los 66 millones de euros.
Pero no solo habría sinergias de costes. Combinando la tecnología de ambas compañías, el grupo resultado podría presentar ofertas comerciales “mucho más completas, que se adapten lo más posible a los requisitos de cada licitación”, insisten los analistas.
Finalmente, el mayor tamaño es otra variable que importa en esta ecuación. Primero, para ahuyentar a competidores como Alstom/Bombardier y segundo, para poner distancia con fabricantes como Stadler.
Oferta amistosa de CAF sobre Talgo
Con estas derivadas sobre la mesa, en Renta 4 Banco consideran que la operación más viable será “una adquisición amistosa por parte de CAF sobre Talgo”.
Primero, porque se ofrece una salida a Trilantic y segundo, por la diferencia de tamaño, ya que CAF capitaliza en torno a 1.300 millones de euros mientras que Talgo ronda los 600 millones.
En la operación no habría una dilución para el mayor accionista de CAF, a menos que hiciese falta acometer una ampliación de capital.
El nuevo grupo tendría una cartera de pedidos de unos 12.700 millones de euros y una deuda neta / ebitda de 2,8 veces, ratio que los analistas consideran “perfectamente asumible”.
El precio de Talgo es el principal escollo para la opa
Con todo, el principal escollo con el que se enfrentaría esta operación entre CAF y Talgo es el precio. En concreto, Talgo se colocó en bolsa a 9,25 euros, un precio que “podría convertirse en uno de los principales inconvenientes”, explican en Renta 4 Banco.
La cuestión, como resume Ignacio Cantos, analista de ATL Capital, es que “casi todo el mundo tiene pérdidas en Talgo”, por lo que considera que es poco probable que el accionista minoritario de Talgo salga favorecido.
Por eso, habría que ver a qué precio tiene contabilizadas las participaciones Trilantic y cuánto ofrece CAF por cada título de Talgo. Para Cantos no se puede descartar la operación, pero tampoco hay que pasar por alto que tiene sus complicaciones.
Además, los principales accionistas de CAF son los propios empleados. Por eso, una posible fusión/adquisición implicaría un ajuste de plantilla que “generaría oposición” por parte de los trabajadores, apostillan en Renta 4 Banco.