Talgo pide a Skoda concretar su oferta para contrarrestar a Magyar Vagon

Skoda emerge como el 'caballero blanco' en la opa sobre Talgo y el fabricante español solicita más detalles sobre su posible oferta

Talgo solicitó este martes a Skoda “información detallada” sobre la propuesta que ha presentado el grupo checo para “combinar negocios” y lograr la “integración industrial” de ambas compañías, según explicó Talgo en un hecho relevante remitido a la CNMV.

En concreto, el fabricante español de trenes pidió a Skoda que “indique si implica el ofrecimiento a los accionistas de la sociedad de una contraprestación superior a la ofrecida por Ganz-Mavag en la opa anunciada el pasado 7 de marzo”.

Además, Talgo exigió a Skoda si la mencionada oferta “se satisfaría en efectivo” y recalcó la necesidad de que la compañía checa explique sus actuales capacidades industriales y financieras.

Skoda, el ‘caballero blanco’ de Talgo

De esta forma, Skoda emerge como el ‘caballero blanco’ que buscaba el Gobierno para contrarrestar la opa presentada por el grupo húngaro, aunque el fabricante checo tendrá que concretar los términos de su oferta.

En cualquier caso, debería superar los 5 euros por acción que ofrece Ganz-Mavag, una oferta que valora Talgo en 619 millones de euros.

La cuestión es que el Gobierno español no ve con buenos ojos la oferta húngara, por los lazos del consorcio con Viktor Orbán y la cercanía de este con Vladimir Putin.

Por esta razón, Skoda ha manifestado su interés en comenzar con las diligencias debidas (due dilligence, en la jerga financiera), un procedimiento que permitiría al grupo checo examinar los libros de Talgo como paso previo a la presentación de la contraopa.

Esta operación, alentada desde el Gobierno, podría producirse junto con la llegada de CriteriaCaixa, que está en pleno proceso de reordenación de su cartera industrial, o la de Escribano, segundo accionista de referencia en Indra, donde la Sepi tiene un participación del 25 por ciento.

Publicidad

Talgo, estratégica para España

Hace unos días, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se mostró prudente sobre el resultado del análisis que el Gobierno está realizando sobre la opa de Magyar Vagon y recordó el carácter estratégico para España del fabricante de trenes

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Cuerpo dijo que la oferta está dentro del canal normativo de análisis de las operaciones de las inversiones extranjeras directas --conocido como 'escudo antiopas-- y, por tanto, mostró su "prudencia" ante el resultado del mismo.

Igualmente, Cuerpo resaltó que Talgo es una empresa "estratégica" para España, por ejemplo, en cuanto a sus capacidades tecnológicas y las soluciones que ofrece para el cambio de ancho de vía entre el que tiene España y el continente europeo. "Va a ser una tecnología referente para Ucrania", ha señalado.

"Hace escasamente tres semanas estuve en Ucrania acompañado de más de 20 empresas españolas y este es uno de los grandes proyectos que vendrá: ayudar a Ucrania a conectarse físicamente con la Unión gracias a este tipo de tecnologías que ayudan a conectar el ancho de vía soviético, que es el que tiene Ucrania, con el europeo", dijo Cuerpo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de