Talgo: qué hacer con las acciones tras el veto del Gobierno a la opa
Los accionistas minoristas de Talgo están obligados a contemplar distintos escenarios, desde una opa alternativa a Magyar Vagon hasta un exceso de oferta de acciones que presione a la baja sus títulos
Los accionistas minoristas de Talgo vieron frustradas sus aspiraciones de vender a 5 euros los títulos de fabricante de trenes, tras el veto del Gobierno a la opa presentada por Magyar Vagon.
Este es el precio que ofreció la compañía húngara el pasado 7 de marzo cuando lanzó una operación que gustaba al mercado y disgustaba al Ejecutivo, ante el temor de la conexión entre el primer ministro húngaro, Viktor Orban y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Ahora, Talgo se enfrenta a un periodo de incertidumbre en el que convivirán los desafíos industriales y operativos que afronta la compañía junto con la inestabilidad en el accionariado, lo que obligará a los accionistas a tomar importantes decisiones.
¿Es posible una nueva opa sobre Talgo?
El primer factor a tener en cuenta es si cabe la posibilidad de que haya una nueva opa sobre Talgo, una alternativa que seguirá estando sobre la mesa.
Los rumores sobre un supuesto interés de CAF han sido recurrentes en los últimos años, pero el grupo vasco en ningún momento ha demostrado interés por meterse en la puja por Talgo.
Tampoco lo ha hecho el grupo suizo Stadler, aun cuando una entrada en el fabricante español ayudaría a fortalecer su posición en España, además de acelerar su posicionamiento en la alta velocidad, donde no está muy presente.
Otros posibles candidatos, como Siemens o Alstom-Bombardier, tampoco son una alternativa sólida, dado el reducido tamaño de Talgo y el escaso valor añadido que la compañía añadiría a ambos fabricantes.
Skoda, único candidato
La principal alternativa es el grupo checo Skoda Transportation, que ya ha demostrado su interés, aunque solo para alcanzar un “acercamiento industrial, nunca para tomar una posición mayoritaria y tampoco lanzar una opa por el 100 por 100 de la compañía”, dijo César Sánchez-Grande, director de análisis institucional en Renta 4 Banco.
Lo cierto es que Skoda, una empresa más pequeña que Talgo, nunca fue un candidato serio para lanzar una oferta, pero en el mercado existe la convicción de que fue el ‘caballero blanco’ elegido por el Gobierno para presentar una contraopa.
El problema es que el consejo de administración de Talgo no quiere a Skoda, entre otras razones, porque los checos nunca han puesto sobre la mesa una contraprestación económica para los accionistas de Talgo.
Así las cosas, Sánchez-Grande ve “poco viable” la operación del grupo checo, siempre y cuando sea con las condiciones iniciales. Ahora bien, las cosas serían distintas si Skoda presentara una oferta de la mano de grupos nacionales, como Escribano o Caixabank. “Esto podría aumentar las posibilidades de éxito”, añadió el experto de Renta 4 Banco.
Riesgo de caídas en bolsa
Ahora bien, los accionistas que confíen en que finalmente llegue otra opa y decidan conservar sus títulos, deben ser conscientes de los riesgos que asumen.
El principal problema es que el veto del Gobierno “supondrá la disolución de Pegaso, que agrupa accionistas que controlan el 40 por ciento del capital del grupo”, dijo Aránzazu Cortina, analista en Bankinter.
En concreto, Pegaso está formado por un consorcio que agrupa al fondo Trilantic, a Torreal (el vehículo inversor de Juan Abelló), y la familia Oriol. Si este consorcio se disuelve, los tres socios tendrían libertad para vender sus acciones en el mercado, “lo que podría ejercer presión” sobre Talgo, recordó Cortina.
Este riesgo de exceso de papel en el mercado, conocido en la jerga financiera como overhang, es una posibilidad cierta, a juicio de Sánchez-Grande, al que hay que sumar el problema de Talgo con su capacidad industrial.
Más específicamente, la compañía tiene una cartera de pedidos en máximos históricos, pero necesita un socio para desarrollarla y hacerla crecer, un problema que quedaba solucionado con la opa de Magyar Vagon.
¿Qué hacer con las acciones de Talgo?
Con todas estas derivadas sobre la mesa, los minoristas de Talgo tendrán que tomar decisiones importantes.
En opinión de Aránzazu Cortina, hay una “baja probabilidad de contra opas, por lo que venimos recomendando aprovechar repuntes en el valor para vender, ante la falta de opciones que mejoren la situación financiera y operativa del grupo”.
Esta es la misma opción por la que apuesta Antonio Castelo, analista en iBroker. "El consenso de mercado da un precio objetivo por fundamental de 4,80 euros por acción, pero quizás, lo más razonable sea aprovechar cualquier rebote que acerque su cotización a esos niveles para vender", añadió este experto.
Por el contrario, los analistas de GVC Gaesco, que tienen a Talgo con recomendación neutral, consideran que la acción “seguirá estando” en la lista de candidatos para operaciones corporativas.
Así, estos expertos recalcan que, si se producen correcciones adicionales hacia niveles de precios anteriores a la opa (sobre los 3,6-3,7 euros), “la acción ofrece un potencial notable”, del 25 por ciento, que “mejoraría nuestra recomendación”.
Tampoco apuesta por vender César Sánchez-Grande, que tiene a Talgo con nota de sobreponderar.
A su modo de ver, la compañía se encuentra en un “excelente momento” por el lado fundamental. El problema es que las acciones no reflejarán esta circunstancia hasta que el grupo no encuentre una solución óptima a su problema de capacidad.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.