Talgo: ¿qué recorrido tiene la contraopa que planea Skoda?
Los analistas ven difícil que cuaje una posible contraopa por Talgo de Skoda, operación que vendría demasiado grande al fabricante checo
Las acciones de Talgo reaccionaron con una tímida subida del 1 por ciento a la noticia, confirmada por la propia compañía en un hecho relevante, de que el grupo checo Skoda planea presentar una contraopa para competir con la oferta de Ganz-Mavag.
Los inversores apenas se inmutaron ante una operación que parece complicada de cristalizar, aún cuando haya sido alentada por el Gobierno, en un intento de frenar la entrada del grupo húngaro, próximo al primer ministro de extrema derecha Viktor Orbán.
De hecho, la cotización de Talgo se movió ligeramente por encima de los 4 euros, a mucha distancia de los 5 euros ofertados por Ganz-Mavag, una señal de que el mercado da pocas opciones a la propuesta alternativa de Skoda.
Skoda, el 'caballero blanco' para rescatar a Talgo
De esta forma, el fabricante checo ha emergido como el ‘caballero blanco’ dispuesto a pelear por Talgo, una definición que se ajusta a la terminología habitual en las operaciones corporativas.
Para los analistas de Banco Sabadell, se trata de una noticia “positiva” en la medida en que “se confirma el interés y las posibilidades de ver otra oferta en firme sobre la compañía, después del “enfriamiento” de las últimas semanas, más aún si se mejora la actual oferta.
¿Qué recorrido tiene la posible oferta de Skoda?
Otra cosa es el recorrido que tenga la eventual oferta de Skoda, cuyos términos económicos ni siquiera ha concretado, lo mismo que el plan industrial que prevé para Talgo.
“Consideramos la noticia como poco probable de tener éxito dado el compromiso de Trilantic, principal accionista de Talgo, con la oferta presentada por Magyar Vagon y al carecer la propuesta de Skoda de una contraprestación económica”, dijo César Sánchez-Grande, director de análisis en Renta 4 Banco.
Es más, este experto duda que “Skoda tenga capacidad financiera suficiente, por sí sola, para poder ofrecer una contraprestación superior a la de Magyar”, que ha puesto sobre la mesa 5 euros por cada acción de Talgo, lo que valora al grupo español en 619 millones de euros.
El Gobierno, a escena
Más allá de los planes de Skoda, lo cierto es que el futuro de Talgo dependerá del “compromiso de sus accionistas” con la oferta de Ganz-Mavag, dijo a finanzas.com el analista de mercados Javier Cabrera.
Lo primero que necesitan los analistas es conocer las condiciones que ofrecerá Skoda, pero en todos los escenarios hay que contar con el Gobierno.
“Aquí se mezclan dos cosas, el compromiso de los accionistas de Talgo por la opa de Magyar y la decisión del gobierno español. En el primer caso, parece más probable que opten por la húngara, de nuevo, a falta de condiciones. Pero en el caso de la segunda, probablemente prefieran una fusión con la empresa checa”, recalcó Cabrera.
Ahora, toca esperar a que Skoda ofrezca más detalles, pero el mercado sabe la oposición del Gobierno a la entrada del grupo húngaro, aunque antes tendrán que tomar la palabra los accionistas de Talgo. Este choque de intereses hizo que los inversores acogieran la noticia con escasa euforia, según explicaron las fuentes consultadas.
Talgo, frenado en resistencias
Desde el punto de vista técnico, cualquier intento de remontada por parte de Talgo se chocará con la resistencia de los 4,44 euros, apuntó Cabrera.
Este experto espera “un movimiento lateral durante las próximas sesiones, con poca volatilidad”, hasta que aparezcan nuevas noticias, dado que es complicado ver un fuerte impulso en el corto plazo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.