Técnicas Reunidas rentabiliza su acuerdo con Saudi Aramco
La compañía de ingeniería sube en la sesión un 8,50% tras conocerse que prestará servicios a la petrolera más grande del mundo en proyectos de petróleo y gas
La reacción de los inversores ante la noticia de que Técnicas Reunidas ha firmado con Saudi Aramco un acuerdo marco de servicios para sus proyectos de petróleo y gas no se ha hecho esperar y el valor ha protagonizado una remontada en bolsa del 8,50%, situándose como el cuarto valor con mayores subidas del Mercado Continuo.
Tras este acuerdo, que tiene una vigencia de seis años, Técnicas Reunidas formará parte del exclusivo grupo de ocho contratistas que firmaron el convenio marco con Saudi Aramco hace unas semanas.
La alianza es parte de la nueva estrategia de contratación de Aramco y tiene como objetivo mejorar la eficiencia de costes y la calidad y seguridad de sus proyectos de mejora de sus instalaciones de petróleo y gas e implementar estándares medioambientales.
También se enfoca en establecer nuevos negocios y desarrollar asociaciones basadas en la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.
El acuerdo incluye ingeniería, aprovisionamientos, construcción, puesta en marcha y precomisionado de cada proyecto, así como la mejora de las instalaciones en las áreas operativas identificadas, han señalado fuentes de la compañía.
Esta alianza se produce en un momento en que el precio del petróleo se está recuperando y hace que las grandes empresas del sector retomen proyectos de inversión que tenían aparcados, como el caso de Aramco, y favorece también a las compañías que las proveen de servicios, como Técnicas Reunidas.
El acuerdo da alas a la española
Los analistas consideran que este nuevo acuerdo será positivo para Técnicas Reunidas y “beneficiará el comportamiento de sus acciones a medio y largo plazo”, asegura Juan José Fernández Figares, director del departamento de análisis de LInk Securities.
Espera que los márgenes de explotación de la ingeniería, muy penalizados en los últimos años, comiencen a recuperarse significativamente en 2021, así como su capacidad de generar caja libre, “tendencia que esperamos que continúe en 2022, a medida que se recupere la economía mundial en su conjunto”.
Todo ello hace del valor “una oportunidad interesante, siempre que se tenga un horizonte de inversión temporal de largo plazo”, apunta el experto.
También Darío García, analista de XTB, señala que tras la noticia del acuerdo, la cotizada española “puede haber iniciado un impulso que eleve el precio de su acción por encima incluso de los 17 euros”. Ahora cotiza en los 12,25 euros.
Esta remontada se produce después de que la pandemia mermara su cotización, que todavía se encuentra muy alejada de los niveles previos a febrero del año 2020, por lo que este contrato, “podría suponer un giro de los acontecimientos futuros de Técnicas Reunidas”, vaticina Darío García.
Por su parte, Diego Morín, analista de IG, cree que este acuerdo “es positivo para la compañía española” y “así se lo ha tomado el mercado”.
Señala que tras lo peor de la crisis, “el valor comenzó a despertar a mediados del pasado mes de noviembre, consiguiendo hacer soporte en los 10 euros. Por ello, si consigue respetar en el corto plazo dicho nivel, podríamos ver una extensión hasta la siguiente resistencia de los 14 euros”.