Técnicas Reunidas. El bajista Marshall Wace mete más presión tras el rescate
El fondo de capital riesgo británico aprovecha el rescate solicitado por Técnicas Reunidas a la SEPI para incrementar su cobertura sobre la compañía
El desplome bursátil de Técnicas Reunidas tras anunciar su rescate sigue generando interés en la compañía, que vuelve a registrar ataques por parte de los inversores bajistas.
El fondo británico Marshall Wace, uno de los que más posiciones ostenta en las cotizadas del IBEX 35, aumentó su posición después de que Técnicas Reunidas solicitara a la Sociedad Industrial de Participaciones Estatales (SEPI) 290 millones para paliar el impacto de la pandemia en sus cuentas.
El fondo de capital riesgo aumentó en 13 puntos su posición, hasta incrementar su carga en posiciones cortas sobre la compañía al 0,620 por ciento.
La mayor posición desde enero
Técnicas Reunidas forma parte de la cartera de Marshall Wace desde 2012, cuando entró con una posición del 0,551 por ciento.
Se trata de una de las compañías sobre las que más actividad realiza el fondo británico: en lo que llevamos de año ha modificado su posición hasta en ocho ocasiones, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Su último incremento deja a Marshall Wace en su mayor participación desde finales de enero. A principios de año, el fondo manejaba un 0,92 por ciento que fue reduciendo progresivamente hasta el 0,48 por ciento que controlaba en marzo.
Una leve subida dejó una posición del 0,5 por ciento a finales del mismo mes, pero una nueva rebaja en su participación a comienzos de mayo le dejó con una capacidad de control del 0,49 por ciento.
Aprovechar el impacto en los resultados
Con la máxima de aprovechar las oportunidades generadas en una situación de crisis, el bajista volvió a elevar su participación después de que las acciones de Técnicas Reunidas se desplomaran un 27 por ciento el viernes tras la presentación de resultados.
En el primer semestre del año, la facturación cayó un 32 por ciento hasta los 1.400 millones de euros. Un desplome que repercutió en los beneficios: Técnicas Reunidas perdió 163 millones frente a los 14 millones de ganancias el mismo periodo del año pasado.
Los administradores de la compañía explicaron que el impacto sobre los fondos propios se elevó hasta los 165 millones, por lo que anunciaron que “el grupo dispone de los mecanismos suficientes para recuperar este deterioro”.
Fue entonces cuando aprovechar para anunciar la solicitud del rescate a la SEPI. Este estará dividido en dos tramos: uno de 150 millones para compensar el descuadre de los fondos propios y otro de 140 millones para amortiguar el golpe en la ejecución de proyectos.
“Técnicas Reunidas ha sufrido uno de los años más complicados de su historia por la reprogramación de algunos contratos y la reducción de inversiones por parte de las petroleras”, comentan en Bankinter.
Las acciones recobran el pulso
Las caídas en Bolsa llevaron las acciones de Técnicas Reunidas al entorno de sus mínimos históricos.
Tras continuar las pérdidas el lunes, sesión en la que retrocedió un 1 por ciento, las acciones de Técnicas Reunidas vuelven a la senda alcista este martes y se disparan un 4 por ciento hasta los 7,30 euros por título.
Un inicio de la remontada que anticipan los analistas consultados por finanzas.com. De acuerdo al consenso, Técnicas Reunidas cuenta con un potencial de revalorización del 80 por ciento hasta afianzarse por encima de los 12 euros por acción.