Técnicas Reunidas. La apuesta de Paramés se convierte en un dolor de cabeza

Técnicas Reunidas es una de las cotizadas favoritas de Francisco García Paramés, aunque sus acciones se desplomaron tras solicitar el rescate a la SEPI

Técnicas Reunidas va camino de convertirse en un dolor de cabeza para el reconocido inversor Francisco García Paramés pese a que la apuesta comienza a dar sus frutos.

Conocido como el ‘Warren Buffet español’, el fundador de la gestora Cobas AM tiene en la compañía de infraestructuras uno de sus fetiches.

A título personal, cuenta con algo más de un 3 por ciento del capital circulante de la compañía, mientras que a través de los fondos de inversión de Cobas Iberia y Selección controla el 0,48 y el 1,37 por ciento, respectivamente.

El buen rendimiento de los fondos hasta julio

Ambos fondos de inversión gozaron de buena salud en los siete primeros meses del año.

Cobas Iberia firmó hasta julio el 16,6 por ciento de rentabilidad frente al 8,3 por ciento de su índice de referencia, según cifras aportadas por la propia gestora.

La cartera Selección, por su parte, sumó el 22,6 por ciento frente al 17,5 por ciento de la referencia.

Un periodo en el que el resto de vehículos de inversión también ofrecieron altos retornos a sus inversores.

Publicidad

La cartera de grandes compañías ganó el 21,7 por ciento, tres puntos más que su respectivo índice, mientras que los planes de pensiones (Global y Mixto Global) ganaron el 22,7 por ciento -más de cinco puntos arriba- y el 17,4 por ciento, más del doble de la rentabilidad de su índice de referencia.

Recuperación en agosto

Hasta julio, las acciones de Técnicas Reunidas, lejos de sus mejores momentos en los que llegó a cotizar en el IBEX 35, perdían un 13 por ciento.

A finales del pasado mes, la compañía anunció durante la presentación de resultados que solicitaría un rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de 290 millones de euros para paliar el impacto de la pandemia en sus cuentas.

Los números rojos presentados se elevaban por encima de los 160 millones hasta junio, mientras que el rescate se orquestará en torno a dos tramos: uno de 150 millones para amortiguar el golpe y otro de 140 millones para continuar la ejecución de proyectos.

El anuncio le costó duras pérdidas en bolsa. En la siguiente sesión, la última de julio, las acciones se hundieron un 24 por ciento.

Pérdidas que elevan el retroceso de Técnicas Reunidas en 2021 hasta superar el 31 por ciento.

Sin embargo, en lo que llevamos de agosto, la cotización de la compañía se revaloriza más de un 5 por ciento hasta situarse en los 7,42 euros.

De acuerdo al consenso de analistas consultado por finanzas.com, el potencial de revalorización es superior al 50 por ciento, lo que arroja un precio objetivo de 11,33 euros por título; un nivel en el que no se sitúan desde comienzos de junio.

Es un valor que, además, seduce a la banca española, después de que los analistas de entidades como el Sabadell y el Santander mantuvieran recientemente la recomendación de compra para estas acciones, aunque la revisión del Santander, sin embargo, recortó en un 30 por ciento el precio objetivo de Técnicas Reunidas.

En portada

Noticias de