Tubos Reunidos: del rescate a liderar la bolsa española en 2023 con un 143%
Tubos Reunidos, el mejor valor de la española tras ser rescatado, utiliza los fondos del rescate para asegurar la viabilidad y apostar por un futuro basado en la transición ecológica y la producción de acero verde
Las acciones de Tubos Reunidos se revalorizan un 143 por ciento en lo que llevamos de año, lo que convierte a la compañía en el mejor valor de la bolsa española en 2023, doblando casi el retorno de Laboratorios Rovi, el mejor del IBEX 35.
El fabricante de tubos de acero sin soldadura tuvo que ser rescatado por la SEPI en el verano de 2021, tras recibir una inyección de 113 millones de euros procedente del fondo de solvencia para compañías estratégicas, del que también se beneficiaron empresas como Air Europa o Duro Felguera.
En poco más de dos años, Tubos Reunidos ha resurgido de sus cenizas con un nuevo plan estratégico que ha convencido a los inversores, y que mira hacia la transición energética y la descarbonización.
A estos planes se suma el buen momento del mercado de tubos de acero sin soldadura, que crecerá a una tasa anual compuesta del 7 por ciento hasta 2032.
El ascenso de Tubos Reunidos
Lo cierto es que Tubos Reunidos ofrece “la historia de reorganización de un grupo que ha atravesado momentos difíciles, pero que ha sabido posicionarse de forma adecuada para poder ser un jugador clave en la transición energética”, dijo César Sánchez-Grande, director de análisis institucional en Renta 4 Banco.
El plan estratégico del grupo hasta 2026 tiene como objetivo lograr la sostenibilidad a largo plazo, aprovechando las oportunidades que brindará el acero verde, en cuya producción se emplea el hidrógeno, en lugar del carbón.
En el marco de este plan, la compañía tiene el objetivo de recortar en un 20 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero y de un 60 por ciento de los residuos enviados a vertedero, según explica la propia compañía.
Precisamente, los fondos del rescate se han dedicado a restaurar la viabilidad del grupo, cubriendo las necesidades de liquidez y el plan de inversiones para impulsar la transición verde.
La estrategia fijada en este plan contempla que “la pérdida esperada de la demanda de las industrias generadoras de gases de efecto invernadero, será progresivamente sustituida por energías limpias como la geotermia y el hidrogeno verde”, recordó Sánchez-Grande.
Mejora progresiva de los resultados
De esta forma, el experto de Renta 4 Banco prevé un ebitda este año de 98 millones de euros, y un nivel más normalizado en 2024 de 52 millones. A partir de aquí, espera una mejora progresiva, hasta los 64 millones que el grupo alcanzará en 2026.
A estos planes ayudará el desempeño del mercado de tubos de acero sin soldadura, que se verá impulsado a corto plazo por los sectores de energía, petróleo y gas, y a largo plazo, por la construcción, el sector petroquímico y la automoción, que sostendrán la demanda de tubos.
Tubos Reunidos trata de reactivar el rebote
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Tubos Reunidos cotizan en los 0,61 euros tratan de reactivar el rebote, después de haber tocado máximos este año por encima de 1 euro.
La acción está en “ligera tendencia alcista, y si consigue rebotar, el siguiente objetivo está en los 0,7-0,72”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. Este sería el primer paso para proyectarse hasta los 0,75 euros y atacar la siguiente resistencia, que está en los 0,85 euros.
Por el contrario, si pierde los 0,55 euros tiene otro soporte en los 0,5 euros. A partir de aquí, la corrección podría llevar al valor al inicio del primer impulso, en torno a los 0,35 como siguiente objetivo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.