Zepzelca en China: el catalizador que esperan los inversores de Pharmamar 

El mercado aguarda la aprobación en China del fármaco de Pharmamar contra el cáncer de pulmón a lo largo del segundo trimestre de 2024

Pharmamar sube un 7 por ciento en bolsa desde que las autoridades sanitarias de Hong Kong dieron su aprobación al Zepzelca (el nombre comercial de la lurbinectedina, el fármaco desarrollado por el laboratorio español para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña), hace una semana. 

Esta buena noticia ha permitido que Pharmamar diese un impulso adicional a su cotización y que redujese las pérdidas anuales al 32 por ciento

Si bien, el mercado está pendiente de una noticia de mayor calado para la evolución al alza de los títulos de la compañía.  

La aprobación de Zepzelca en China 

Se trata de la aprobación del mismo fármaco por parte de las autoridades sanitarias chinas, un catalizador para el que la compañía no se atreve a poner fecha más allá de decir que la decisión llegará a lo largo de 2024. 

“El registro en China no lo llevamos nosotros. Lo hace el socio local chino. Esperamos que la agencia dé su opinión el año que viene, para 2024. Pero no podemos prever si será el primer trimestre o cuándo. En 2024, seguro”, dicen fuentes de la compañía. 

Si bien, algunos expertos sí tienen una previsión de cuándo podría anunciarse la noticia. 

“Hay siete millones de personas en Hong Kong, pero el verdadero catalizador será la aprobación en China continental, hacia el segundo trimestre de 2024”, dice un informe de Patricia Cifuentes, analista de Bestinver. 

Más casos de cáncer que en los Estados Unidos 

La aprobación de China es importante porque en este país se detectan 815.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al día, una enfermedad que produce 714.000 muertos al año, según datos de 2020.  

Publicidad

De esos 815.000, entre el 13 y el 17 por ciento son tumores de célula pequeña, aquellos que se pueden tratar con el fármaco de Pharmamar

“Esto es cuatro veces el número de casos anuales que se dan en los Estados Unidos”, apunta Cifuentes, quien explica que la aprobación en Hong Kong se basó en un estudio realizado en los Estados Unidos y otro conducido, precisamente, en China. 

Así las cosas, esta experta calcula que, de producirse, el visto bueno de las autoridades sanitarias asiáticas podría añadir 1,2 euros a la valoración de Bestinver actual, entre 29 y 31 euros.  

Vientos en contra de Pharmamar 

Si bien, no todo son luces en el informe de Cifuentes sobre Pharmamar. Esta analista también avisa de que los precios de Zepzelca en China serán “mucho más bajos” que en los Estados Unidos, por lo que el volumen de ingresos será similar, de unos 400 millones de euros en las estimaciones más optimistas, con un cobro de ‘royalties’ inferior. 

Asimismo, Cifuentes escribe que, aunque el lanzamiento comercial que ha logrado Zepzelca en diferentes territorios del mundo (hasta ahora, los Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Suiza, Ecuador, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Corea del Sur, Israel, Omán, Taiwan, Macao y Hong Kong) “deberían apoyar las ventas de Pharmamar”, las previsiones de ebitda de Bestinver son un 65 y un 83 por ciento inferiores a las estimaciones del consenso de analistas para los ejercicios 2023 y 2024, por lo que esta experta recomienda “vender” la acción del laboratorio farmacéutico

En portada

Noticias de