2018: el año del 'carpe diem' en la Bolsa, según Santander AM
"Disfruta del momento" es el título de las perspectivas 2018 de Santander AM. Argumentado esto significa, según Ana Rivero, directora[…]
"Disfruta del momento" es el título de las perspectivas 2018 de Santander AM. Argumentado esto significa, según Ana Rivero, directora de producto de Santander AM, que "mientras dure, no por miedo a lo que pueda ocurrir, merece la pena desinvertir o no estar invertido. El escenario económico está tan bien construido que es muy complicado que haya algo que lo rompa". El hecho, por ejemplo, de que el Ibex-35 no haya sufrido una gran caída en los últimos meses, pese a la crisis política, y que sólo se haya quedado estancado implica, según Rivero, que puede más todo el engranaje económico que los riesgos a los que se enfrentan los mercados. También el hecho de que la prima de riesgo no haya revisitado los máximos que marcaba en el entorno de los 150 puntos básicos de la primavera. Para Rivero, la clave está en la existencia de un crecimiento sincronizado a nivel global, fenómeno que hacía muchísimo tiempo que no tenía lugar. Con esa base, Rivero afirma que los momentos de caídas que pueda haber el año que viene serán oportunidades de compra.
En este contexto, la renta variable europea sigue siendo el activo con mejores perspectivas, de acuerdo con la casa. Aunque ello no implica que haya que evitar la renta fija. Esta última, de acuerdo con Rivero, es un activo fundamental en la cartera, aunque en estas circunstancias hay que gestionarla muy activamente. De hecho, esa gestión activa es la que ha marcado la diferencia entre obtener beneficios, o no, en el año que termina: como ejemplo Rivero pone la evolución de la rentabilidad del bono alemán en los últimos doce meses, que ha oscilado entre el 0,15% y el 0,60% (aunque pronostica que el año que viene tenderá hacia el 1%). Asimismo, afirma que el crédito da un diferencial aún sobre el bono de gobiernos y proporciona diversificación. En este sentido, la firma se inclina por los bonos corporativos del sector financiero y de los países periféricos.
Pero, como insisten los expertos del Santander, la Bolsa del Viejo Continente es el activo favorito. Así, José Antonio Montero de Espinosa, responsable de renta variable europea, argumenta que a favor de ella juegan unos costes de financiación baratos favorecidos por la política monetaria del Banco Central Europeo; unas compañías, sobre todo las orientadas a la economía doméstica, con márgenes aún deprimidos y con mucho potencial de recuperación, y todo ello con una situación de balance muy saneado, que favorece que puedan realizar movimientos corporativos o mejorar la remuneración al accionista. Además, en términos de valoración, las 14 o 15 veces per (precio entre beneficio) de las bolsas europeas no están muy por encima de la media de los treinta últimos años y las atractivas rentabilidades por dividendo son sostenibles.
Aunque hay cuestiones a vigilar. En primer lugar, las de más largo plazo, como las últimas tendencias políticas nacionalistas, proteccionistas y populistas, que ponen en riesgo el proceso de globalización que tan favorable ha sido para las empresas. En segundo lugar, las cuestiones de más corto plazo a las que prestar atención en 2018, son, según Montero de Espinosa: posibles momentos de exceso de complacencia, puesto que entonces hay mayor sensibilidad a los sustos; la sensación de fin de ciclo (ahora estamos en un momento avanzado del ciclo y hay quien alarma sobre la cercanía de su final; aunque Montero de Espinosa cree que estamos lejos de ello, si bien da pistas respecto a lo que hay que vigilar: la curva de tipos, que si se invierte da señal de peligro, o un repunte de la inflación). Por último, los siempre presentes riesgos geopolíticos, aunque en principio la agenda de 2018 viene menos cargada que la de 2017, que ha estado repleta de citas electorales.
Este escenario invita a pensar, según Montero de Espinosa, en una rentabilidad de doble dígito para el año 2018 en las Bolsas. Ve al Ibex-35 en los 11.200 puntos, al Eurostoxx 50, en los 3.900 y al S&P 500, en los 2.600 puntos. Bien es verdad que opina que en esta fase de ciclo más avanzado, será fundamental la selección de valores, con lo que tiene mucha importancia la gestión activa. Ahora mismo, en la casa se inclinan más por los valores 'value' que por los de crecimiento. Y, en particular, por el sector financiero y por las petroleras. Ahora mismo, de acuerdo con Montero de Espinosa, ve bastantes más ideas de compra que de venta.