5 claves para invertir bien la próxima semana

La reunión de banqueros centrales en Jackson Hole será el centro de atención de los mercados. Pero hay otras claves que ayudarán a invertir la próxima semana

Jackson Hole, Wyoming, es el punto focal para los mercados en la próxima semana, ya que los inversores se concentran en la reunión anual de banqueros centrales.

Pero hay mas claves, como los indicadores de actividad empresarial en la zona euro y un indicador de inflación en los Estados Unidos cuya publicación ayudará a la hora de invertir

1. Luz en Jackson Hole

¿Qué magnitud tendrán las futuras subidas de tipos? ¿Cómo de fuerte está la economía? ¿Qué pasa con el ajuste cuantitativo?

Los inversores esperan que la Fed pueda arrojar luz sobre esas preguntas cuando los pesos pesados ​​de la banca central se reúnan del 25 al 27 de agosto para su simposio anual en Jackson Hole, Wyoming.

Las acciones han subido este verano, a pesar de las advertencias de la Fed de que las expectativas de un pico en la inflación y el llamado giro moderado del banco central pueden ser prematuras.

Algunos inversores creen que el presidente Jerome Powell se opondrá nuevamente al optimismo del mercado, recordando que hay un informe más de inflación y otro número de empleos antes de la reunión de septiembre de la Fed.

También se solicitan más detalles sobre la reducción de la Reserva Federal de su balance de 9 billones de dólares, conocido como ajuste cuantitativo, que algunos inversores han señalado como un riesgo potencial para la liquidez del mercado.

2. ¿Más dólor PMI?

Están aumentando las preocupaciones de que la economía de la zona euro se está precipitando hacia una recesión. Los datos de la encuesta de índice de gerentes de compras flash deberían arrojar algo de luz sobre qué tan pronto podría suceder eso.

Publicidad

 Las cifras de agosto, que se publicarán el martes, pueden mostrar otro mes de contracción de la actividad empresarial después de que el Índice de Gerentes de Compras (PMI) compuesto final de S&P Global, visto como un buen indicador de la salud económica, cayera a un mínimo de 17 meses de 49,9 en julio.

Las empresas de la zona euro están luchando por el aumento de los precios de la energía y la escasez, el aumento de la inflación y las expectativas de tasas de interés más altas. 

Un índice de confianza económica para la potencia de la zona euro, Alemania, mostró recientemente que la confianza de los inversores cayó en agosto a medida que aumentan los temores de que el aumento del costo de vida afecte el consumo privado.

El martes también incluirá el lanzamiento de los números flash del PMI para los Estados Unidos y Gran Bretaña.

3. La trampa de liquidez de China   

Se avecinan más recortes de tasas en China, pero los analistas e inversores dudan de que brinden algún apoyo a una economía devastada por una crisis inmobiliaria y los bloqueos estranguladores de Covid-19.

El Banco Popular de China establece el lunes la llamada tasa preferencial de préstamos para préstamos a uno y cinco años, la base para préstamos comerciales e hipotecas, respectivamente, después de sorprender recientemente a los mercados al reducir las tasas de préstamos bancarios clave.

El movimiento avivó los temores de desaceleración que llevaron al yuan a caer a un mínimo de dos meses.

El PBOC está presionando a los bancos para que presten más e invirtiendo dinero en el sistema financiero. 

Pero la demanda de préstamos simplemente no existe, con las empresas preocupadas por las perspectivas económicas y los consumidores preocupados por la caída de los precios de las propiedades.

4. Índices de precios

 Con los mercados temblando ante cualquier indicio de que la creciente inflación ha alcanzado su punto máximo o se mantiene en máximos de cuatro décadas, la medida de precios preferida de la Fed vence el 26 de agosto.

 La publicación del índice de precios de gastos de consumo personal de julio se produce después de que otra medida clave de la inflación, el índice de precios al consumidor, se mantuviera estable mensualmente en julio.

En los 12 meses hasta junio, el índice de precios PCE avanzó un 6,8 por ciento, el mayor incremento desde enero de 1982.

 Con los temores de una recesión persistentes y los inversores ansiosos por cualquier pista sobre la fortaleza de la economía, los datos sobre las ventas de viviendas nuevas llegan el martes y los bienes duraderos el miércoles.

5. Seis meses de guerra

El miércoles marca el sexto aniversario de la invasión rusa de Ucrania, u operación militar especial como la llamó Moscú.

No solo ha sido una tragedia humanitaria y ha sumido al mundo en una nueva Guerra Fría, sino que también ha sido un factor clave de las crecientes preocupaciones sobre la recesión, especialmente en Europa, donde la crisis del gas es inminente.

Los precios de la gasolina en la región casi se han triplicado desde junio solamente. 

El racionamiento en economías poderosas como Alemania bien puede ser necesario, pero el BCE, el Banco de Inglaterra y otros insisten en que simplemente deben aplastar la inflación que está alimentando.

Otros mercados muy sensibles han demostrado ser notablemente elásticos. El trigo y el maíz, de los cuales Ucrania y Rusia son grandes proveedores, han vuelto a caer, mientras que la principal fuente de ingresos de Moscú, el petróleo, ahora se vende por menos que cuando comenzó la invasión.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de