5 dividendos de la bolsa española que triplican la inflación
Nuevos datos: la bolsa española cuenta con un grupo de 5 cotizadas que triplican la inflación con su rentabilidad por dividendos
La inflación es el gran enemigo de las carteras, pero los inversores tienen la posibilidad de combatirla apostando por los dividendos.
La estrategia, como mínimo, tiene que ir enfocada a batir la inflación, cuya tasa general se relajó en marzo hasta el 3,3 por ciento, si bien la subyacente sigue firme en el 7,5 por ciento.
La bolsa española es uno de los mercados que mayor rentabilidad por dividendo ofrece a los inversores, según el último informe de mercados de BME. Además, la retribución alcanzó en 2022 los 26.000 millones de euros, el 26,8 por ciento más.
No obstante, en el grupo de cotizadas nacionales hay una serie de compañías que triplican la subida de la inflación, con rentabilidades por dividendo que superan en todos los casos el 10 por ciento en los próximos doce meses, según el consenso de analistas de finanzas.com.
Adeas Homes y Neinor Homes, la apuesta por el inmobiliario
Dentro del sector inmobiliario, dos de las mejores apuestas por dividendos son Aedas Homes y Neinor Homes, que descuenta una rentabilidad del 15,7 por ciento y el 12,1 por ciento respectivamente.
Aedas Homes tiene en marcha una política de distribución de dividendos del 50 por ciento de los beneficios, que es compatible con los abonos extraordinarios.
De hecho, el grupo acaba de abonar un dividendo de 1 euro por acción con cargo a los beneficios de su año fiscal, que finalizó el 31 de marzo.
El consenso de analistas calcula un precio objetivo para la cotizada de 20,65 euros por acción, lo que implica un margen de rebote del 55 por ciento.
En el caso de Neinor Homes, la compañía acaba de aprobar un plan de remuneración en el que distribuirá 600 millones entre sus accionistas en los próximos cinco años. De esta cifra, 450 millones se distribuirán en los próximos tres ejercicios.
Javier Díaz, analista en R4 Banco, valora positivamente la retribución al accionista, si bien destaca que el nuevo plan del grupo, basado en la coinversión, introduce el riesgo de ejecución en la entrega.
Atresmedia y Lar España, fijos en las carteras por dividendos
Un fijo en las carteras por dividendos es Atresmedia, que descuenta una rentabilidad en los próximos doce meses del 10,9 por ciento.
La cadena ganó 113 millones de euros en 2022, con unos márgenes mayores de lo esperado, gracias a que el grupo logró mantener prácticamente inalterados sus ingresos.
Dada la evolución del negocio, Atresmedia mantuvo un pay out del 80 por ciento con cargo a 2022, con un dividendo de 0,4 euros por acción (0,18 pagados en diciembre y 0,22 euros que abonará en junio).
Con una rentabilidad por dividendo del 10,06 por ciento, Lar España completa el ránking de cotizadas más atractivas fuera del IBEX 35 por remuneración al accionista.
En sus últimos resultados, la compañía reportó un incremento del ebitda del 18 por ciento, “buenos resultados para lucirse con el dividendo”, dijo Díaz.
Así, la empresa anunció una remuneración de 50 millones de euros en dividendos con cargo a 2022, lo que supone un abono de 0,6 euros por acción. La cifra queda muy por encima de los 0,38 euros que esperaban los analistas.
Enagás, el representante del IBEX 35
Finalmente, Enagás es el único representante del IBEX 35, con una rentabilidad por dividendo en torno al 10 por ciento.
La compañía sigue cuidando los retornos a sus accionistas, pese que ya revisó a la baja la generación de caja en su último plan estratégico.
De todas las cotizadas, Enagás es la que mayor riesgo enfrente de tener que rebajar el dividendo, según explicó finanzas.com. Por esta razón, es vital para el grupo acelerar la transición hacia el hidrógeno renovable.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.