Abertis, Popular, Volkswagen, IBM... los protagonistas de la semana

La semana ha sido tranquila, pese a la importante cita de hoy en Francia y a que Theresa May ha[…]

La semana ha sido tranquila, pese a la importante cita de hoy en Francia y a que Theresa May ha convocado elecciones anticipadas para el 8 de junio. Además de la tranquilidad, también ha destacado que se haya reactivado el 'reflation trade', es decir, la apuesta por los activos más sensibles al crecimiento y a la inflación: así, han subido bancos y acereras, mientras que las compañías eléctricas han perdido posiciones. Al margen de estos movimientos generales, hemos tenido noticias particulares de empresas por operaciones corporativas o por presentaciones de resultados. 

Abertis: discreta alegría por la posible opa. La concesionaria española de autopistas acaba la semana entre los diez valores más rentables, con una subida de alrededor de un 4%. De esta manera ha acogido que la italiana Atlantia, que busca diversificación internacional, haya mostrado su interés en ella y se hayan comenzado las conversaciones para una posible fusión. Hay que tener en cuenta lo importante de la operación, puesto que Abertis es el noveno valor que más pondera en el Ibex-35, con una capitalización de cerca de 16.000 millones de euros. La deuda de ambas compañías y el hecho de que haya trascendido que el grupo italiano está buscando 8.000 millones de euros para financiar la operación hacen pensar que el pago podría no ser enteramente en metálico, sino que incluirá también acciones. Se especula con la posibilidad de precios entre los 16 y los 18 euros por acción. El consenso de analistas le pone un precio objetivo de 15 euros por acción. Ahora está en máximos históricos y se acerca a los 16 euros.

Popular sube la mitad de lo que bajó la semana previa. Este banco ha sido el valor más rentable del Ibex-35, con una rentabilidad que ha duplicado a su inmediato seguidor. El movimiento ha respondido a un rebote tras la fuerte caída del 25% de la semana previa. Quizás se debe al cierre de cortos o a especulaciones sobre una posible operación corporativa, aunque los analistas advierten de que antes tendría que haber una ampliación de capital. Pronto tendremos datos sobre lo que le va a costar desprenderse de su inmobiliario.

Volkswagen celebra sus resultados. El fabricante alemán de coches se ha colocado en lo alto de la tabla del Eurostoxx 50 en términos de rentabilidad después de informar de un beneficio en el primer trimestre del año de 4.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual cercano al 28%. Pese a la fuerte subida de esta semana, que le ha llevado a entrar en números verdes en el año, aún tiene un potencial cercano al 14% y cuenta con mayoría de recomendaciones de compra.

Castigo a IBM por ganar menos de lo esperado. En Estados Unidos, los resultados que no han sentado nada bien han sido los de IBM, dado que sus títulos cierran la semana situados entre los peores. Y es que sus beneficios del primer trimestre cayeron por debajo de los 2.000 millones superados en el mismo periodo del año anterior, para situarse en los 1.750 millones de euros, por debajo de lo esperado. Es el primer trimestre de los últimos cinco en que la compañía no cumple con las previsiones. La mayoría de expertos aconseja mantener.

En portada

Noticias de