¿Abrirá ya el BCE la puerta a los recortes de tipos? 

Los inversores se resignan a que el BCE no reduzca los tipos hasta su reunión de junio, aunque una minoría está a favor de una acción más rápida por parte del banco central

El BCE subió el pasado septiembre los tipos de interés por última vez. A partir de ahí, el mercado tenía claro que lo siguiente que haría es bajarlos. Pero desde entonces ha sido incapaz de fijar una fecha. 

Se habla de junio a raíz de las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en Davos, el pasado enero, en las que apuntaba, sin mucha convicción, a esa fecha. Pero no hay unanimidad. 

Hay incluso una minoría que pide al supervisor europeo que actúe con más rapidez. Es el caso, por ejemplo, del gobernador del Banco Central de Portugal, Mario Centeno, que ha declarado que, aunque ve improbable en estos momentos un movimiento de este calado, el BCE debería estar abierto a un recorte en la reunión de marzo. 

“El BCE tiene un dilema entre recortar los tipos demasiado pronto- y arriesgarse a un resurgimiento de la inflación y potencialmente tener que subir las tasas nuevamente- versus recortar demasiado tarde”, señaló Andrzej Szczepaniak, economista de Nomura. “Este último es claramente el mejor escenario”. 

La inflación en la zona euro cayó menos de lo previsto

Antes de la reunión de política monetaria de este jueves 7 de marzo se conoció el dato de inflación de la zona euro. Los precios aumentaron en febrero un 2,6 por ciento, por encima del 2,5 por ciento previsto por los analistas. 

“Hemos observado los datos de inflación que llegan a nivel europeo y nacional, y lo que vemos es que confirman mi opinión de que tenemos que esperar, tenemos que estar atentos y no podemos apresurarnos a tomar una decisión”, afirmó el gobernador del Banco Central de Austria, Robert Holzman. 

Algunos analistas, incluso, ven que la inflación volverá a repuntar a medio plazo. Holger Schmieding, economista jefe de Banco Berenger, proyecta un repunte gradual de los precios a lo largo de 2025 hacia el 2,5 por ciento. 

Todo esto ha hecho que el mercado, que en el arranque del año había descontado 150 puntos básicos de recortes de tipos, ahora espera unos 90 puntos básicos. 

Publicidad

Otro tema de debate entre los inversores es si el BCE dará el paso de iniciar los recortes antes que la Fed, ya que la fortaleza de la economía estadounidense hace que no esté claro que su banco central actúe antes que el europeo. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de