Las acciones europeas que batirán a la inflación con su dividendo

La rentabilidad por dividendo de una selección de valores europeos superará a la inflación a final de año

La inflación se ha convertido en un problema para el inversor, que no encuentra activo que logre superarla. Pero hay vías para conseguirlo. La rentabilidad por dividendo de algunas empresas que cotizan en el Eurostoxx no solo bate a los precios de la eurozona en septiembre, sino también las estimaciones para final de año. 

Así, la inflación se situó en la eurozona en septiembre de este 2022 en el 10 por ciento, marcando un nuevo récord. No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) calcula que a final de año se podría situar en el 8,1 por ciento.  

A pesar de lo elevado de la previsión, hay una decena de compañías cuyas previsiones de rentabilidad por dividendo a doce meses superan este objetivo. 

Stellantis es una de ellas y la que más rentabilidad por dividendo ofrece actualmente. El grupo automovilístico, fruto de la fusión entre Fiat Chrysler y la francesa PSA, presenta una rentabilidad por dividendo del 10,15 por ciento, después de que aprobara la distribución total de los beneficios a dividendos: 3.300 millones de euros. 

En concreto, la empresa automovilística distribuyó 1,04 euros por acción. 

Bancos y automovilísticas, campeonas del dividendo 

Las empresas del sector de automoción se caracterizan por ofrecer una rentabilidad por dividendo muy atractiva. Es el caso de BMW. En concreto, el porcentaje de rentabilidad sobre dividendo a 12 meses vista se sitúa en el 9,97 por ciento. 

Además, el valor cuenta con el apoyo del mercado, ya que el 69 por ciento del consenso recogido por Bloomberg aconseja comprar su acciones, al que le dan un potencial de revalorización del 29,1 por ciento. 

Publicidad

Otra compañía del sector que cuenta con una rentabilidad por dividendo atractiva es Mercedes Benz. En concreto ofrece un 8,53 por ciento a doce meses. 

El sector bancario también ha escalado a las principales posiciones por el atractivo de su dividendo. Aquí no solo entra en juego el fin de la prohibición, por parte del Banco Central Europeo, a retribuir a los accionistas en septiembre de 2021 (una medida que se había impuesto con el coronavirus) sino también la mejora del margen de intereses como consecuencia de la subida de los tipos de interés por parte del organismo y su reflejo en el euríbor. 

Así, en esta clasificación destacan cuatro entidades financieras. Por un lado, BNP Paribas. El banco francés ofrece una rentabilidad por dividendo del 9,31 por ciento. De hecho, aglutina el 85  por ciento de las recomendaciones de compra del consenso, que, además, le dan un potencial de revalorización del 45,8 por ciento.  

Entre sus fortalezas destaca un pay out sobre beneficios del 60 por ciento. 

Le sigue Intensa San Paolo. El banco italiano ofrece una rentabilidad sobre dividendo del 8,79 por ciento. Le sigue BBVA, con un 8,49 por ciento. El banco español no sólo abonó a cuenta de 2021 el dividendo más alto en una década, sino que el primer pago correspondiente a los beneficios de 2022 ha supuesto una mejora del 50 por ciento. 

Cierra ING, con una rentabilidad por dividendo del 8,20 por ciento. 

Vonovia y Enel, las excepciones 

En esta clasificación por ofrecer los mejores dividendos destacarían Vonovia y Enel. Vonovia, una empresa que pertenece al sector inmobiliario, ha visto cómo sus acciones se veían afectadas por la presión que supone la subida de las rentabilidades de las TIRES de los bonos, a pesar de que un entorno inflacionista le era favorable por la valoración de los activos. 

En este caso, la rentabilidad por dividendo se sitúa en el 9,37 por ciento. 

Enel también destaca con una rentabilidad por dividendo del 9,82 por ciento, la tercera mejor del índice. 

En este sentido, la transición energética y la llegada de los fondos europeos permitiría a la compañía obtener un resultado récord en 2022 de casi 100.000 millones.  

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de