Las actas de la Fed darán pistas sobre la pausa en la subida de tipos 

El mercado, tras las declaraciones contradictorias de algunos miembros de la Fed, conocerá el contenido de la última reunión del banco central en la que Powell sugirió una pausa en la subida de los tipos de interés

Transcripción del podcast

Faltan tres semanas para la reunión de política monetaria de junio de la Fed y los inversores buscan pistas sobre si la pausa en la subida de tipos anunciada por Powell se hará realidad. 

El mercado desconfía después de que algunas declaraciones, como la de la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, cuestionaran si es apropiado hacer una pausa en medio de unos precios tan elevados y con el mercado laboral presionando a los salarios. 

Por eso, reviste especial importancia la publicación este miércoles de las actas de la última reunión de la Fed, que reflejarán cómo fue el debate entre los miembros de la Fed cuando se habló de la pausa. 

Atención al índice de precios de gastos de consumo personal

Otra pista importante saldrá de los datos de inflación que se conocerán el viernes en los Estados Unidos. Ese día se publica el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) que es muy seguido por la Fed a la hora de decidir sobre los tipos de interés. 

Este índice subió en marzo un 0,1 por ciento, el avance más pequeño desde julio. El hecho de que en abril el IPC cayó hasta el 5 por ciento en tasa anual, alimenta la idea de que la inflación se está desacelerando a buen ritmo.

Publicidad

La libra y la inflación del Reino Unido 

Los inversores en divisas estarán pendientes el miércoles del dato de inflación de abril del Reino Unido. El motivo es que la libra es la moneda que más se revaloriza frente al dólar este año.

Pero un enfriamiento de los precios y unas perspectivas de que el Banco de Inglaterra ponga fin a la subida de tipos rebajaría la euforia sobre la libra. 

También se conocerán el martes datos que medirán si el crecimiento económico se está desacelerando. La publicación de los PMI de actividad económica tomará el pulso a las economías de la zona euro y de los Estados Unidos.  

En Europa, datos mejores de lo previsto pueden impulsar a las acciones, aunque al otro lado del Atlántico la reacción puede ser contraria. 

En portada

Noticias de