Las agencias de rating ven ahora un "impacto limitado" al mayor colapso bancario desde 2008

El colapso de Silicon Valley Bank tendrá un impacto limitado en el sistema financiero, de acuerdo a unas agencias de ratings a las que esta crisis les pilló a pie cambiado

Las agencias de rating llegaron fuera de tiempo y forma a la previsión del colapso de Silicon Valley Bank, pero una vez reaccionaron a su hundimiento y pasaron a retirar sus ratings para el banco, quisieron llevar a cabo una gestión de riesgos con la que llamar a la calma a los inversores.

"El mercado está sacudido, pero no conmocionado", apuntaron desde Moody's.

"Las consecuencias macroeconómicas de la quiebra de los bancos de Silicon Valley parecen limitadas por ahora", señaló Standard & Poor's.

"Nuestra evaluación sugiere que la mayoría de los bancos pueden gestionar salidas moderadas de depósitos. Esperamos que cualquier acción de calificación que tomemos sea específica para cada entidad, y no generalizada", afirmó Fitch.

Un mensaje de tranquilidad extendido a través de las tres principales agencias de rating que, en cierta manera, quiso mandar también el BCE durante su reunión de urgencia tras subir los tipos 50 puntos básicos más, pero que cabe mirar con agnosticismo, en vista de la alta volatilidad que está golpeando al mercado.

Los motivos de las agencias de rating para instar a la calma

"Las salidas masivas de depósitos en las entidades bancarias son raras, pero cuando se producen, lo hacen a un ritmo vertiginoso, y en este caso, los fallos ocurridos fueron especialmente sorprendentes debido al largo periodo de calma de los dos últimos años", explicaron desde Moody's.

Desde esta posición de sorpresa ante lo acontecido en Silicon Valley, la agencia de calificación señaló que las condiciones actuales no son unas que, históricamente, hayan alimentado los problemas en el sistema bancario.

En consecuencia, los expertos de Moody's aseguraron que "es poco probable que las recientes quiebras bancarias sean una señal de que se avecinan más problemas y colapsos".

Publicidad

Y el motivo, a sus ojos, es que tanto Silicon Valley Bank, como Signature Bank, y Silvertage, "eran empresas centradas en unos sectores tecnológico y de las criptomonedas que sufrieron mucho durante el año pasado".

Esto, unido a "la liquidez mejorada" del resto de instituciones financieras, llevó a Moody's a concluir que los bancos deberían contar con "una cantidad suficiente de efectivo o de activos que puedan convertirse rápidamente en efectivo, para hacer frente a posibles salidas netas de liquidez en un entorno de tensión".

El problema, claro está, es que Moody's también confiaba en la liquidez de Silicon Valley Bank antes de que la entidad colapsara. La agencia, por tanto, optó esta vez por guardarse las espaldas, recortando desde una postura neutral a una negativa las perspectivas para todo el sector bancario estadounidense.

El punto de vista de serenidad ante la tormenta adoptado por Moody's también encontró su reflejo, como se mencionaba anteriormente, en S&P y Fitch.

En el caso de la primera, la agencia con sede en Nueva York aseguró que "todavía es demasiado pronto para evaluar todas las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank", pero que, por ahora, considera que "los efectos macroeconómicos serán limitados".

"Aunque los mercados mundiales experimentaron una gran volatilidad por la repentina quiebra del mayor banco desde 2008, el Gobierno estadounidense actuó con rapidez para frenar los daños del colapso de SVB", indicaron desde S&P.

En consecuencia, la agencia detalló que si hay algún elemento que quede afectado por el impacto de la quiebra del banco, este será el de "la confianza de los consumidores".

"La incertidumbre sobre el desarrollo y la duración de los acontecimientos actuales podría frenar el gasto y la demanda, provocando una ralentización mayor de lo previsto [...] provocando una desaceleración mayor de lo previsto.", concluyeron desde la agencia.

En Fitch, mientras tanto, reconocieron que "la velocidad y la manera" en que la falta de liquidez y de acceso a la financiación explotó durante la semana pasada "superó sus previsiones de base", y aseguró que este tipo de situaciones son "riesgos imprevisibles que, por su naturaleza, Fitch no puede incorporar a sus mediciones".

La agencia de rating, por tanto, decidió seguir con la línea discursiva marcada por sus dos competidoras, aseverando que el sector financiero global, en principio, debería estar a salvo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de