Air Berlín, a tiro de OPA
Air Berlín se declaró ayer insolvente tras anunciar que Etihan Airways, su principal accionista se negaba a seguirle proporcionado financiación[…]
Air Berlín se declaró ayer insolvente tras anunciar que Etihan Airways, su principal accionista se negaba a seguirle proporcionado financiación ya que el pasado mes de abril la empresa inyectó a las arcas de Air Berlín 250 millones de euros adicionales por el elevado ritmo de deterior. Ahora la compañía alemana se encuentra a tiro de opa para otras empresas que vea en esta insolvencia una oportunidad.
Tras conocerse la noticia, el Gobierno alemán anunció que facilitaría un crédito de 150 millones de euros para posibilitar la operatividad de los vuelos este verano, dado que la ley de insolvencias obliga a dejar de volar.
Lufthansa ha mostrado su interés en colaborar en la reestructuración de Air Berlín y hacerse con partes de esta y no sería de extrañar que IAG lo hiciera público.
La noticia provocó ayer fuertes rebotes tanto en Lufthansa ( 4,73%), su principal competidora alemana, como en IAG ( 2,42%), tal y como recoge Bankinter en un informe.
Lufthansa ayer comunicaba su interés en adquirir partes de Air Berlín (bastante lógico puesto que ambas alemanas tienen un acuerdo de código compartido). IAG, por su parte, ha reconocido en varias ocasiones estudiar posibles adquisiciones entre las que se encontraba Air Berlín. De momento, no se ha mencionado cifras.
Bankinter explica que la aerolínea tiene FFPP negativos de -1.470 millones de euros, que acumula más de 2.700 millones de euros en pérdidas desde 2008 y que tienen una deuda financiera neta de 1.224 millones de euros.
El grupo de analistas de la entidiad considera que esta operación era esperada por la delicada situación de la compañía y con ella avanza el proceso de concentración del sector de las aerolíneas.
Manuel Pinto, analista de XTB también considera que la situación de Air Berlín se "veía venir" desde hace tiempo porque es una compañía que "reportaba pérdidas de manera espectacular". En el primer trimestre perdió unos 270 millones de euros y rivales en su país como Lufthansa ganaron unos 667 millones, que es un 56% más que en el año anterior.
"Air Berlín estaba reportando pérdidas y tenía menores pasajeros, a pesar del auge del turismo", ha dicho Pinto.
Sobre una posible compra, el analista afirma que todo hace indicar que se dará por parte de Lufthansa porque le podría favorecer para llegar a más territorios en Alemania con mejores horarios y afianzar una "ruta histórica española" como es la de Mallorca.
Según el mismo analista, esta operación corporativa le podría interesas a IAG por ese servicio, la ruta a Palma. No obstante, afirma que el Gobierno alemán debería apoyar a Lufthansa sobre todo por "el número de trabajadores que tiene la compañía en riesgo".
Manuel Pinto no cree que entren en la puja otras aerolíneas. "Dudo que entren en juego otras. Ryanair basa su negocio en el low cost", ha finalizado.