Al Ibex-35 le cuesta dar otro paso sobre los 9.300 puntos

El selectivo español contó con los principales valores en su contra. Le pesaron sobre todo Telefónica y el Santander, que se dejaron más de un 1%. A cambio, Cellnex se disparó más de un 4%.

El Ibex-35 recuperó en la sesión de ayer los 9.300 puntos y en la jornada de hoy no tuvo fuerza para más que para mantenerse. Al cierre, el índice registraba un mínimo ascenso del 0,05%, para dar un último cambio en los 9.324,80 puntos.

El selectivo español se apoyó en Cellnex, que sumó un 4,33%. También en Aena, MásMóvil, ACS y Viscofán, que se apuntaron más de un 1%. Y, además, en algunos bancos, como Bankia (0,94%) y Sabadell (0,89%). Así como en grandes valores como Inditex (0,72%) o Amadeus (0,62%). 

En rojo, Ence fue el peor, con un recorte del 2,23%. Aunque los mayores pesos en contra del selectivo fueron Telefónica y el Santander, que retrocedieron un 1,23% y un 1,14%, respectivamente. Otros grandes valores que también cerraron a la baja fueron Repsol (-0,61%), BBVA (-0,50%) e Iberdrola (-0,02%). 

No sucedió nada diferente en el resto del Viejo Continente, donde, como la plaza madrileña, los indicadores mostraban cautos ascensos. El Ftse Mib de Milán sí despuntó un poco, al anotarse un 0,37%. Pero el Ftse 100 británico y el Cac 40 francés se anotaron porcentajes que no llegaron al 0,10%. Y el PSI-20 de Lisboa, el peor del día, retrocedió un 0,10%. 

Wall Street: pequeñas subidas, pero en niveles récord

En Wall Street también prudentes ganancias: al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se anotaba un 0,10%, mientras que el S&P 500 se apuntaba un 0,15% y el Nasdaq ganaba un 0,20%. Pero ello era suficiente para que los índices americanos marcaran nuevos máximos históricos. Esos ligeros ascensos en la Bolsa de Nueva York tenían lugar después de declaraciones procedentes de China, que afirmaban que los negociadores chino-americanos habían llegado a un consenso sobre ciertas cuestiones en una llamada telefónica que celebraron. Asimismo, acordaron que continuarían en contacto para resolver los puntos que quedan para hacer posible la firma de un documento que acote la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Además, el presidente Donald Trump les contó a los periodistas que había estado hablando con Xi Jinping y que continúan trabajando con vistas a alcanzar un acuerdo. Ello sigue a noticias respecto a que el Gobierno de Pekín planea incrementar el castigo que aplica por las violaciones de los derechos de propiedad intelectual. 

Fue lo que sucedía en la Bolsa americana y las noticias que había detrás de ese comportamiento lo que ayudó al Ibex-35 a terminar la sesión levemente en verde, ya que durante la mayor parte de la jornada el indicador estuvo en negativo. Aunque en muy pocos momentos, en realidad, peligraron los 9.300 puntos. Las pérdidas no llegaron a ser preocupantes en ningún momento. 

La Bolsa americana se enfrentaba, además, a una agenda económica mixta. Por un lado, los precios de la vivienda subieron en septiembre algo más de lo esperado, pero el índice manufacturero de la Fed de Richmond, las ventas de viviendas nuevas y la confianza del consumidor se colocaron por debajo de lo previsto. 

Publicidad

Divisas, deuda y materias primas

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía sin cambios en el entorno de 1,1014 unidades.

Mientras, la libra esterlina perdió algo de tracción ante una encuesta que mostraba que la ventaja del conservador Boris Johnson sobre los laboristas de Jeremy Corbyn se estrechaba. 

En el mercado de deuda, parece que los inversores se fijaron más en una macro que no daba motivos de grandes alegrías que en las posibles buenas noticias sobre la guerra comercial. Así, la rentabilidad del bono americano a diez años cayó desde el 1,75% hasta el 1,73%; mientras que el rendimiento del su comparable alemán pasó desde el -0,35% hasta el -0,38%.

En el mercado de materias primas, el precio del oro ganaba posiciones: avanzaba un 0,3%, hasta los 1.460 dólares la onza. También el crudo se movía al alza: el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,4%, hasta los 63,90 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 0,3%, hasta los 58,17 dólares. 

En portada

Noticias de