«Al suelo que compramos le pido el mismo margen de revalorización ahora que en 2015»
El cómodo estreno de Neinor Homes en el parqué español ratifica lo que las cifras llevan señalando tiempo: el sector inmobiliario ha despegado
Juan Velayos, CEO de Neinor Homes, habla con orgullo de la recién estrenada en Bolsa. «Tenemos posiblemente el mejor parque de suelo del país». Pero lo hace con la cautela que exige un sector que ha atravesado por una profunda crisis. Su propuesta es apostar por el cliente y por la calidad.
¿Cuál es la propuesta de Neinor Homes?
Neinor Homes llega con el objetivo de cubrir esa necesidad de 'home builders' que notábamos en España. Hemos diseñado una compañía muy institucional, con una fuerte convicción en los valores de la transparencia. Nuestro público objetivo es la clase media-alta y alta, que es la que tiene acceso a hipotecas. Desde la adquisición por Lone Star hemos ido aglutinando una gran cartera de suelo, la joya de la compañía. Ahora tenemos un parque de unos 1.100 millones de euros. Lo hicimos cuando nadie compraba suelo. Sobre todo compramos en las cuatro regiones que nosotros identificamos con demanda: País Vasco, la Costa del Sol y las grandes ciudades andaluzas y Madrid y Barcelona.
Para el que se esté planteando invertir, ¿qué compañía puede visualizar a largo plazo?
La persona que apuesta por Neinor tiene que entender varias cosas. Primero, que tenemos la tranquilidad de estar sentados en suelo de mucha calidad. Es una de las obsesiones de esta compañía. Solo compramos suelo muy bien localizados, finalista. No tomamos riesgo urbanístico. Hay un margen real que se irá cristalizando entre 24 y 30 meses. Tenemos 60 promociones en marcha. Son más de 4.000 viviendas y 2.000 de ellas ya están en fase de construcción. Las ventas están funcionando de maravilla. Este sector exige recursos propios. No como antes, que se desarrollaba con deuda. Esto va a suponer una consolidación del sector. Los bancos ya no van a financiar la compra de suelo; va a haber que meter dinero propio.
Una de las principales preocupaciones con el sector es esa tentación de 'crecer por crecer'.
En eso hemos dado mucha tranquilidad al inversor porque nuestra retribución está única y exclusivamente vinculada a su retribución. El dinero que he ganado personalmente con la operación he reinvertido dos terceras partes en acciones. Y tanto mi retribución (la del bonus) como la del equipo directivo de primer nivel está vinculado al crecimiento del valor de la acción. A mí solo me interesará comprar si eso va a ser positivo para el inversor.
Entre vuestros planes sigue estando la compra de suelo. ¿Siguen quedando oportunidades de compra?
Hay mucho suelo aún en España. El problema no es tanto de la cantidad, del suelo calificado como residencial, sino lo mal que funciona el planeamiento en este país. El reto es que los plazos sean razonables ya que solo con esto habría oferta para atender a la demanda durante años. Además, creo que la gente va a ser más prudente, ahora que la financiación no es del banco sino que se exige poner dinero propio. Nosotros por lo menos lo seremos. El propio 'equity' va a ser el gran regulador, unido a la disciplina de los gestores. Yo le pido el mismo margen a un suelo hoy que hace dos o tres años. Y sigo comprando.