Alarma en las bolsas. Los gestores rebajan sus expectativas al inicio de la pandemia

Los gestores de fondos rebajaron sus expectativas sobre la economía global hasta niveles de abril de 2020 y se refugiaron en el efectivo, según la encuesta de Bank of America Merrill Lynch

Los gestores de fondos no pueden estar más negativos sobre las perspectivas de la economía global y las bolsas. De hecho, rebajaron sus expectativas hasta niveles de abril de 2020, cuando la pandemia del coronavirus desató la incertidumbre.

La visión de los profesionales del mercado respecto a la economía global, y la europea, empeoró notablemente por culpa de las nuevas oleadas del virus, según mostró la encuesta de Bank of America Merrill Lynch.

La expansión de la variante delta fue citada por el 19 por ciento de los gestores como el principal riesgo para la economía europea, muy por detrás de la inflación y de la retirada de estímulos monetarios.

La corriente de negativismo que envuelve a los gestores es muy seria. Menos de la mitad de los encuestados esperan que la economía europea mejore en los próximos doce meses. Es la proporción más baja desde junio del año pasado.

Los gestores se refugian en el efectivo para sortear la tormenta en las bolsas

La prueba más evidente de la alarma entre los profesionales de la inversión es su búsqueda de la estrategia más socorrida cuando arrecia la tormenta, el efectivo.

Así, el 23 por ciento de los encuestados confesó haber sobreponderado sus tenencias de caja, el porcentaje más elevado en un año.

Tiene razones para posicionarse de esta manera. El problema no es solo que las expectativas de recuperación se desplomaron desde los máximos que alcanzaron en marzo de ese año.

Es que los beneficios esperados se hundieron igualmente hasta el 41 por ciento, frente al 89 de marzo. En general, los gestores vieron que el momento macroeconómico es el más débil desde abril del año pasado.

Publicidad

Agosto también batió otro triste récord. Se trata de la primera vez en un año en que los gestores piensan que los márgenes de negocio se contraerán en los próximos meses.

Por eso, y anunque la mayoría sigue sobreponderando las boslas, los gestores rebajaron su asignación a la renta variable en cuatro puntos porcentuales respecto al mes anterior, hasta alcanzar el 54 por ciento.

Apuesta por la recuperación del trading de reflación

La inflación perdió mucho peso respecto al Covid-19 como fuente de preocupación para los gestores. No obstante, la subida de los precios siguió siendo un tema importante.

Así, el 70 por ciento de los encuestados opinó que el llamado ‘trading de reflacion” tendrá más especio en los próximos meses, frente al 64 por ciento de los gestores que opinaron esto el mes pasado.

Con todo, el 65 por ciento de los profesionales sigue viendo la inflación como un fenómeno transitorio, mientras que el 32 por ciento considera que se trata de algo permanente.

En portada

Noticias de