Alemania ampliará las restricciones con el DAX 30 en máximos

El índice de la bolsa alemana avanza más de un 5% en marzo frente a las pérdidas acumuladas entre enero y febrero

La bolsa alemana se consolida en sus máximos niveles históricos mientras el Gobierno prepara la ampliación de las restricciones activadas para frenar la pandemia.

El Ejecutivo de Angela Merkel dará marcha atrás en su plan de desescalada iniciado a comienzos de mes y prolongará las medidas hasta el próximo 18 de abril, según recogió el diario Der Spiegel este lunes.

La decisión viene alentada por la alta incidencia de casos de coronavirus registrada en Alemania, que se mantuvo por encima de la barrera de los 100 casos por 100.000 habitantes en la última semana, según los datos del Instituto Robert Koch.

El DAX, más de un 5% en marzo

Pese a la noticia, que el Gobierno hará oficial esta semana, el DAX 30, principal indicador de la bolsa de Fránkfurt, volvió a sumar otra sesión en verde y ganó un 0,25% hasta los 14.657 puntos, su cota más alta histórica.

Con este avance, el DAX suma ya un 5,1% en marzo frente a la caída del 1,22% acumulada entre enero y febrero.

El índice alemán es, de entre los principales parqués europeos, el que más se recupera desde el estallido de la pandemia.

Publicidad

Un 86% más en un año

En marzo del año pasado, en pleno desplome de los mercados a causa de la crisis sanitaria, el DAX se hundió hasta los 8.900 puntos, el soporte más bajo de los últimos seis años.

Desde entonces, el índice se revaloriza un 86% hasta sus niveles actuales y más de 800 puntos por encima de sus niveles previos a la pandemia.

Un porcentaje, además, muy superior al que muestran sus pares europeos, ya que solo el CAC 40 francés sigue la estela del parqué alemán.

El índice de la bolsa de París suma un 56% desde sus mínimos del año pasado hasta rondar la barrera de los 6.000 puntos en los que se movía antes de la pandemia. El IBEX 35, por su parte, muestra un avance del 35%.

Volkswagen, el motor del DAX

En este rally, el DAX se ha servido del impulso del mayor fabricante de vehículos alemán, Volkswagen.

Las acciones del conglomerado volvieron a liderar este lunes las subidas de la bolsa alemana al ganar un 7% más hasta los 237 euros por título.

En 2021, Volkswagen se dispara en bolsa más de un 55%. Solo en marzo, la revalorización supera el 37% y sirve para acercar los títulos a sus máximos de los últimos seis años, cuando cotizaba en 250 euros por acción.

La pasada semana, la compañía llegó a revalorizarse un 16%, lo que le sirvió para superar los 150.000 millones de euros de capitalización bursátil y arrebatar a la tecnológica SAP el trono de la empresa más valiosa de Alemania.

Los tecnológicos pierden fuelle

El menor empuje de SAP, que en marzo apenas suma un 1,5%, refleja la pérdida de fuelle de los valores tecnológicos alemanes.

El índice TecDax, que aglutina las 30 mayores compañías tecnológicas alemanas, subió más de un 1% este lunes hasta recuperar los 3.400 puntos.

El indicador continúa, sin embargo, por debajo de su mayor cota histórica en 3.590 puntos, alcanzada a mediados del pasado febrero, mientras que en marzo apenas avanza un 0,02%.

Valores como Biontech, principal aliado de Pfizer en el desarrollo de su vacuna antiCovid y uno de los principales impulsos del TecDax, pierde más de un 1% en el último mes, reflejando la corrección de las tecnológicas.

En portada

Noticias de