Amadeus en máximos, ¿recogemos beneficios o seguirá al alza?

La compañía proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de viajes sube más de un 70 por ciento desde los mínimos de 2014, por lo que sus ratios son más exigentes. Aun así, sigue gustando a los analistas.

Amadeus es uno de esos valores que cuenta con el favor de los inversores, como demuestra el hecho de que suba más de un 70 por ciento desde los mínimos de 2014 y se encuentre en sus máximos históricos. 

Este buen comportamiento de los últimos tiempos se debe a diversos factores, según explica Sonia Ruiz de Garibay, analista de GVC Gaesco Beka. Para empezar, se ha revalorizado debido a los «extraordinarios» resultados cosechados durante la primera mitad del ejercicio, que han batido los objetivos de la compañía, fundada como una «joint venture» entre Iberia, Lufthansa, Air France y Scandinavian Airlines. En concreto, el grupo logró un beneficio ajustado de 494 millones de euros en el primer semestre, una cifra casi un 18 por ciento superior a la cosechada en el mismo periodo del ejercicio anterior. «Aunque la segunda parte del año sea peor, seguirá batiendo las expectativas para el conjunto del año», asevera Ruiz de Garibay. 

Gonzalo Sanz, analista de Mirabaud Securities en España, hace un diagnóstico similar: «La acción está en máximos, con un performance impresionante. Pero, después del investor day de este verano y de los resultados semestrales, ha ganado algo de tracción. Esto se debe a que los gestores arrojaron luz sobre las líneas de negocio hasta 2018 y a que los resultados fueron impresionantes. Tanto la parte del negocio tradicional de distribución (en torno al 75 por ciento de las ventas) como el área tecnológica (alrededor del 25 por ciento) crecieron mucho y eso ha hecho que todos los analistas estemos revisando al alza nuestras estimaciones», dice. De hecho, estas cuentas han despejado las dudas que pesaban sobre la dilución en márgenes que afectaba al área tecnológica por la integración de los nuevos negocios. «Ahora, estos nuevos negocios están cogiendo volumen y veremos cómo los márgenes van a comenzar a subir de nuevo», asevera Sanz.

¿Hay motivos para subir?

Una vez explicado el motivo de la subida, es importante determinar si a Amadeus aún le queda recorrido o si ha llegado el momento de recoger beneficios y salir del valor.
En ese sentido, los expertos son bastante partidarios de mantenerse en Amadeus. «Es cierto que, a medida que sube un valor, se van perdiendo expectativas de rentabilidad. Pero, teniendo en cuenta el potencial de crecimiento de su negocio, las rentabilidades que te puede ofrecer Amadeus son razonables», opina Nicolás López, de MG Valores. 

Ruiz de Garibay y Sanz están de acuerdo. «Creo que tiene potencial de subida. La compañía está mejorando los precios, subiendo la cuota de mercado e incorporando nuevas líneas de negocio y mercados. Y todo bajo la impronta de Amadeus, que se ha ganado la confianza de cómo hace las cosas», dice Sanz.

Un catalizador que puede ayudar a incrementar el potencial de la compañía es la posible incorporación de Airbnb a su plataforma de reservas. La plataforma online de alquileres vacacionales en casas privadas «es ya uno de los grandes hoteles del mundo por número de habitaciones, por lo que se trataría de una operación interesante», cree Sanz. «Tendría un efecto positivo sobre el valor porque se vería como una fuente de ingresos futuros que compensaría los ratios caros a los que cotiza. Amadeus podría pasar de estar amenazada por este tipo de nuevos negocios a beneficiarse de ellos», añade Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes.

Sin embargo, De Blas no es tan optimista como el resto de expertos sobre el potencial de Amadeus. De hecho, en su opinión, «es momento de recoger beneficios» y «rotar» a otros valores que puedan tener una «mayor velocidad de subida» si el mercado sigue recuperándose. «Si confiamos en una mejora del entorno para los mercados, lo normal sería que el que quiera entrar ahora busque valores mucho más rezagados en este momento de bolsa. Un poco lo que se ha producido estos días. Quien ha tirado fuerte son sectores que hasta ahora estaban bastante castigados, como el tema financiero. La gente se ha ido de compañías defensivas, buscando más beta, más velocidad en las subidas. Y es un fenómeno que podría repetirse. Amadeus no lo va a hacer mal, pero no va a estar en el pelotón de cabeza, por lo bien que lo ha hecho hasta ahora», dice.

Publicidad

En todo caso y aunque pueda ser cierto que Amadeus podría quedarse rezagada frente a valores con mayor potencial de subida en determinados momentos, Nicolás López cree que es un valor que sigue siendo atractivo, especialmente para inversores más preocupados por el largo plazo que por buscar beneficios de un mes para otro: «Lógicamente, está carillo, pero es una compañía atractiva porque te ofrece un crecimiento estable a largo plazo. Es una especie de Inditex, un modelo de negocio de crecimiento que sabes que te va a dar ese crecimiento. Eso se paga y no está barato. Pero sigue siendo atractiva», sentencia.

En portada

Noticias de