Análisis técnico del Ibex: Terminamos junio igual que lo comenzamos
El 1 de junio el selectivo español cerraba en los 9.632,40 puntos y hoy, cuatro semanas después, estamos ligeramente por[…]
El 1 de junio el selectivo español cerraba en los 9.632,40 puntos y hoy, cuatro semanas después, estamos ligeramente por debajo de este nivel aunque con pretensiones de ver una sesión alcista que deje un cierre por encima de ese nivel. Por lo menos eso es lo que ha ocurrido con la apertura de la sesión de hoy y probablemente aguante el hueco de apertura alcista durante toda la sesión gracias a la ayuda de Wall Street.
Allí, tenemos al gran jefe, el Nasdaq 100, rebotar ante el soporte de los 7.000 puntos y en la medida que no pinche, solo hay que esperar que se coloque de nuevo por encima de los máximos vistos el pasado miércoles, es decir, por encima de los 7.128 puntos para preparase de nuevo en vistas a marcar un nuevo máximo histórico. Esto traerá la tranquilidad del mercado estadounidense.
Sin embargo, también nos falta algo de ayuda por parte del mercado alemán. Allí, vemos al DAX estar sufriendo tras no poder encontrar suelo en el que orquestar una reacción alcista. Y es que la pérdida del importante soporte de los 12.430 puntos le está costando muy caro al selectivo alemán. Por lo tanto, debemos pensar que mientras este nivel no sea reconquistado, el riesgo de acabar viendo los 11.800 puntos es muy elevado y por ello, muchos inversores están a la expectativa, no solo de lo que ocurra hoy sino de lo que ocurra la próxima semana. Es vital ver al DAX por encima de los 12.430 puntos para que retorne la tranquilidad y con ella, dinero nuevo que tome el relevo para seguir empujando a todos los índice al alza.
Así que, realmente, toca seguir esperando, en primer lugar a ver que los índices reconquistan niveles de máximos intradiarios del pasado miércoles y segundo a que la magia del cambio de mes haga de reclamo de nuevos inversores y nos permita atacar la resistencia de los 9.800 puntos. Solo con un par de cierres consecutivos por encima de dicho nivel podremos respirar algo tranquilos aunque todavía mantendremos la duda de si estamos ante una reacción alcista fruto de los extremos niveles de sobreventa o por el contrario estamos asistiendo a un nuevo impulso alcista que se llevará por delante las resistencias en torno a los 10.000 puntos. Para ello, habrá que esperar posiblemente a ver el comportamiento completo de la próxima semana.