Armisticio entre la UE y los EEUU en la guerra de los aranceles
Los EEUU y la UE ponen fin a la disputa sobre el acero y el aluminio de la era Trump. Decaen los aranceles europeos contra productos estadounidenses que se activaron como represalia
Los Estados Unidos y la Unión Europea acordaron poner fin a una enconada disputa sobre los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio impuestos por el expresidente Donald Trump en 2018.
Gracias al nuevo pacto se eliminó un factor desagradable en sus relaciones y evita el aumento en los gravámenes de represalia de la UE, explicaron el domingo funcionarios de Washington.
La secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que el acuerdo mantendrá los aranceles estadounidenses de la "Sección 232" del 25 por ciento sobre el acero y el 10 por ciento del aluminio, al tiempo que permitirá "volúmenes limitados" de metales producidos en la UE en los Estados Unidos libres de impuestos.
También pone fin a una de las mayores áreas de fricción entre los aliados y les permite concentrarse en negociar nuevos acuerdos comerciales globales. El objetivo ahora consiste en abordar el exceso de capacidad global de acero y aluminio, centrado principalmente en China, y reducir las emisiones de carbono de las industrias.
Los funcionarios estadounidenses no especificaron el volumen de acero libre de aranceles que se permitirá en los Estados Unidos bajo un sistema de cuotas arancelarias acordado con la UE. Fuentes familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que los volúmenes anuales superiores a 3,3 millones de toneladas estarían sujetos a gravámenes.
Detalles del pacto UE-EEUU sobre el aluminio
El acuerdo otorga dos años adicionales de acceso libre de impuestos por encima de la cuota para los productos de acero de la UE que obtuvieron exclusiones del Departamento de Comercio el año pasado, según funcionarios estadounidenses.
El pacto requiere que el acero y el aluminio de la UE se produzcan íntegramente en el bloque, un estándar conocido como "derretido y vertido", para calificar para el estatus de libre de aranceles. La disposición tiene como objetivo evitar que los metales de China y de países no pertenecientes a la UE se procesen mínimamente en Europa antes de exportarlos a los Estados Unidos.
"El acuerdo para negociar en última instancia una disposición basada en el carbono sobre el comercio de acero y aluminio aborda tanto la sobreproducción china como la intensidad del carbono en el sector del acero y el aluminio", explicó a la prensa el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
"Demuestra que podemos resolver la crisis climática y al mismo tiempo proteger mejor a nuestros trabajadores, que no tenemos que elegir entre el clima o la economía".
Frente común contra el aluminio de China
El presidente Joe Biden ha tratado de enmendar las relaciones con los aliados europeos tras de la presidencia de Trump para enfrentar de manera más amplia las prácticas económicas impulsadas por China, que llevaron a Pekín a construir un exceso de capacidad de producción de acero. China ha inundado los mercados globales.
El acuerdo también elimina los aranceles de represalia de Europa contra productos estadounidenses, incluidos el whisky y las motocicletas Harley-Davidson, que estaban programados para duplicarse el 1 de diciembre, detallaron los funcionarios de Washington.
Los Estados Unidos permite las importaciones de acero y aluminio libres de aranceles de los socios comerciales de América del Norte, México y Canadá, con un mecanismo que permite volver a imponer aranceles en caso de un "aumento" inesperado en los volúmenes de importación.
● Un reportaje David Lawder y Andrea Shalal y Jan Strupczewski (Reuters)