Así están lidiando los profesionales con las turbulencias de la bolsa

Los gestores de fondos afrontaron el inicio de año largos en liquidez, un activo que se situó en los niveles más elevados desde 2001, según una encuesta.

El primer trimestre de 2016 está siendo una época complicada para los inversores y quizá resulte útil saber qué posiciones han adoptado los profesionales de la inversión para afrontar este difícil momento. En ese sentido, destaca el hecho de que estos hayan incrementado la liquidez en cartera hasta una media del 5,6 por ciento, el nivel más alto desde noviembre de 2001, según la encuesta de febrero del banco de inversión Bofa Merrill Lynch, que incluye las impresiones de 211 profesionales de la industria de la gestión de activos, con 610.000 millones de dólares bajo su gestión. 

Según este estudio, se ha producido una rotación de activos desde las acciones de banca y la bolsa, en general, para incrementar la liquidez en cartera, los bonos y el peso de las acciones más anticíclicas como las utilities o, incluso, las telecos. En general, los gestores han dado preferencia a las empresas de calidad, de gran capitalización y dividendo. Este movimiento refleja, para Merrill Lynch, el intento de los gestores de preservar capital. 

Esta precaución con la renta variable se nota en que los gestores sobreponderados en acciones han bajado bruscamente desde el 21 por ciento de los encuestados hasta el 5 por ciento. Por el contrario, en el mercado de bonos se ha producido la tendencia opuesta. Así, el 20 por ciento de los gestores cree que el interés de los bonos a diez años va a bajar en los próximos 12 meses, frente al 4 por ciento que tenía esta previsión en julio pasado.

En cuanto a los «trades» más populares del momento, el estudio refleja que largos en dólares es la operación más repetida por los gestores de fondos globales (con un 30 por ciento de los encuestados), seguido por cortos en petróleo (25 por ciento), cortos en emergentes (16 por ciento) y largos en las acciones tecnológicas FANG (acrónimo del sector para referirse a Facebook, Amazon, Netflix y Google).

Al centrar el foco en los gestores de fondos europeos, el 42 por ciento están sobreponderados en liquidez, aunque las acciones del Viejo Continente siguen siendo las preferidas de los gestores de fondos a nivel mundial, de manera que la exposición neta a Europa de los fondos globales sólo ha caído al 36 por ciento.
En cambio, ha bajado la exposición a la renta variable japonesa, como refleja el hecho de que los gestores sobreponderados hayan caído desde el 31 al 24 por ciento en enero.

En cuanto a la visión de los profesionales acerca del futuro, la encuesta refleja que las expectativas de crecimiento y rentabilidad de los gestores de fondos son negativas por primera vez desde julio de 2012.

Asimismo, también destaca el hecho de que una hipotética recesión en Estados Unidos ha desplazado a la desaceleración en China como el mayor riesgo potencial para los inversores, según la encuesta, y eso que las expectativas de crecimiento para China están en su punto más bajo desde 2008.

Publicidad

Respecto a las previsiones de política monetaria, el 90 por ciento de los gestores anticipa que no se van a producir más de dos subidas de tipos por parte de la Fed en los próximos 12 meses, frente al 40 por ciento que tenía esta previsión en diciembre.

«Los inversores han dado a la tecla de «reinicio» en cuanto a sus perspectivas económicas y de mercado aunque ven una hipotética recesión más como un riesgo que una realidad», ha dicho Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Merrill Lynch.

En portada

Noticias de