Así se comportará la bolsa en septiembre

Septiembre suele ser el peor mes del año para las bolsas, pero la mala fama la tiene octubre

Después de un mes de agosto marcado por el bautizado como "lunes negro", la bolsa estrena septiembre, que suele ser el peor mes del año, aunque la mala la fama la tiene octubre.

Es el mes que, desde 1950, ha cerrado con menos rentabilidades en positivo, en este caso sólo un 44,59 por ciento. Es decir en sólo 32 meses en el periodo lo ha logrado, en tanto que, en los 41 meses restantes, el 55,41 por ciento el cierre es negativo.

Además, la media de rentabilidad es la más negativa de los 12 meses del año de forma significativa, con el -0,71 por ciento de promedio.

También, en este mes se sufrieron los ataques terroristas sobre Nueva York el 11 de septiembre y el S&P 500 se dejó en el mes un -8,17 por ciento, una cifra que sería superada por el mes de septiembre del año siguiente, 2002, con caídas de 11 por ciento que marcaron el final de la crisis de las puntocom.

Y en fechas más recientes tenemos algunos años bajistas, como el de la crisis de Lehman Brothers en 2008, en que se dejó un -9, por ciento o en el ejercicio de 2022, cuando cedió un -9,34 por ciento. Con estas cifras, no es extraño que acumule esta rentabilidad media negativa.

La mejor rentabilidad en un mes de septiembre se daba en 1987, justo antes del crack, pues marcó máximos históricos tras una subida del +13,20 por ciento.

En lo que respecta al comportamiento que se despliega durante el mes, tenemos una primera parte que suele extenderse hasta el vencimiento mensual de opciones, en la que hay un comportamiento poco direccional con un moderado sesgo positivo.

Pero el mes lo finaliza con un comportamiento negativo y retrocesos que nos llevan a esta rentabilidad media del -0,71 por ciento.

Publicidad

El día que gira el mes coincide con la reunión de la Fed, que será el miércoles 18, y se espera el primer recorte de tipos del cambio de la política monetaria del banco central.

Si tomamos como referencia sólo los meses de septiembre del cuarto año del ciclo presidencial, el electoral, en estos casos mejora levemente la rentabilidad promedio, hasta quedar en un -0,40 por ciento y el porcentaje de meses en positivo también se queda en el 50 por ciento.

Aunque es cierto que en estos casos la muestra de periodos es más pequeña si tomamos el mismo periodo de referencia desde 1950.

Si tomamos toda la serie desde 1928 se mantiene en el 50 por ciento el porcentaje de cierres positivos, pero la rentabilidad se queda en el -0,46 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de