Aumenta el riesgo de impago de los bancos europeos
La preocupación por el futuro del sector bancario sigue atenazando a los mercados, una semana después del colapso de Credit Suisse.
El coste de los seguros contra la probabilidad de impago de los bancos europeos subió con fuerza este viernes, mientras la preocupación por las perspectivas del sector seguía atenazando a los mercados, casi una semana después del colapso de Credit Suisse.
Los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años de Deutsche Bank subieron 19 puntos básicos (pb) respecto al cierre del jueves, hasta 222 pb, según datos de S&P Global Market Intelligence.
Los CDS a cinco años del banco alemán cotizaban en sus niveles más altos desde principios de 2019 y el jueves registraron su mayor subida jamás registrada en un día, según datos de Refinitiv.
Los CDS de UBS también se disparan
Los CDS a cinco años de UBS también se dispararon 14 puntos básicos desde el cierre del jueves hasta 130 puntos básicos, mostraron los datos.
Los valores bancarios caían con fuerza en toda Europa, con los pesos pesados Deutsche Bank y UBS muy afectados por la preocupación de que los peores problemas del sector desde la crisis financiera de 2008 aún no se hayan contenido.
"El sentimiento subyacente sigue siendo de cautela y, en este entorno, nadie quiere entrar en el fin de semana asumiendo riesgos", dijo el analista jefe de Nordea, Jan von Gerich.
Más presión para los bonos AT1
La deuda adicional de nivel 1 (AT1) de los bancos europeos también se vio sometida a una nueva presión vendedora, y los AT1 de Deutsche y UBS bajaron unos cuatro y dos céntimos de precio, respectivamente, según datos de Tradeweb.
Los AT1 de los bancos se han visto perjudicados desde que el regulador suizo ordenó la eliminación de 16.000 millones de francos suizos (17.500 millones de dólares) de deuda AT1 de Credit Suisse como parte de su rescate por UBS el pasado fin de semana.
Los accionistas, que suelen estar por debajo de los inversores en deuda en el orden de cobro cuando una empresa se declara insolvente, recibirán 3.230 millones de dólares.
Aunque los reguladores europeos y las autoridades asiáticas han afirmado esta semana que seguirán imponiendo las pérdidas a los accionistas antes que a los obligacionistas -a diferencia del trato dado a los obligacionistas en Credit Suisse-, el malestar persiste.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.