Avanzando hacia un mundo tokenizado
Entender el valor de los criptoactivos ha supuesto siempre un problema para los inversores, especialmente el año pasado, cuando vimos[…]
Entender el valor de los criptoactivos ha supuesto siempre un problema para los inversores, especialmente el año pasado, cuando vimos un lento pero constante descenso de los precios, marcado por la volatilidad. Esta es la razón por la que la segunda mitad de 2018 fue clave para la introducción de muchas nuevas stablecoins.
Las stablecoins vinculan el precio de los activos digitales a una divisa del mundo real y así los inversores pueden estar seguros del valor de lo que poseen. Además, les permite tener acceso a una divisa que se puede cambiar libremente y de forma instantánea. De esta forma, el mercado da un paso más de forma natural hacia un mundo que esté completamente tokenizado.
En pocas palabras, la tokenización se podría definir como un método para convertir los derechos de un activo del mundo real en tokens digitales que se pueden mover, intercambiar, registrar o almacenar en un sistema blockchain. Aunque puede parecer complejo, es un proceso bastante sencillo. En esencia, la tokenización permite convertir el valor almacenado en algún objeto (puede ser un objeto físico como un inmueble o una pintura o un objeto intangible, como los bonos de carbono) en un token que se puede usar en blockchain.
En el caso de las stable coins, la mejor forma de pensar en ellas es un "fiat tokenizado", dado que poseen todas las ventajas de las criptodivisas, pero sin tanta volatilidad. Según vaya avanzando el 2019, es posible que veamos que muchos más tipos de activos financieros son tokenizados. Lo más probable es que esta tendencia se inicie con las acciones y los ETFs, pero prácticamente cualquier cosa que tenga valor puede representarse como un token digital en blockchain, lo que facilita la transferencia instantánea directamente de una persona a otra a través de Internet.
Por ello, pensamos que los criptoactivos, y la tecnología blockchain que los sustentarán, revolucionarán las finanzas globales, dando lugar a la mayor transferencia de riqueza a la tecnología blockchain. En el futuro, todos los activos estarán tokenizados y ahora sólo estamos dando los primeros pasos.
No obstante, para ello es importante que los inversores puedan acceder a los recursos necesarios para invertir en criptoactivos y que los consideren parte de sus inversiones a largo plazo. Y también pensamos que otra de las claves es la regulación. Contar con un marco normativo sólido fomentará la adopción generalizada de la tecnología blockchain, incluidos los criptoactivos. No es necesario reinventar la rueda para regular el blockchain. Es cierto que plantea unos desafíos muy concretos a los reguladores, pero es posible proteger a los usuarios y ayudar a impulsar nuevas ideas empleando los mismos principios rectores que se aplican en otros mercados financieros.
Artículo escrito por Tali Salomon, directora de eToro para España y Latam.