Cómo impacta en los activos una bajada de tipos de la Fed
Esta es la semana de los bancos centrales. La Fed dará a conocer su decisión el miércoles y el BCE lo hará el jueves, al igual que el Banco de Inglaterra. Todos tendrán sobre la mesa los datos definitivos de inflación de noviembre, que siguen a la baja
En este contexto, los inversores ya solo intentan conocer en qué fecha se producirá la primera bajada de tipos de la Fed.
Es interesante la tabla elaborada por los analistas de Bank of America en la que evalúan el rendimiento de distintas clases de activos tres meses después de que la Fed haya bajado los tipos.
La tabla se completa estableciendo un contexto y si se dio un periodo o no de recesión previo o posterior, o si se estaba en él.
También, las rentabilidades que se han obtenido o la variación en puntos básicos después de estos tres meses.
Se puede observar que la primera reducción de tasas de la Fed suele provocar una caída de los rendimientos del Tesoro y un fortalecimiento del dólar estadounidense.
Sin embargo, el impacto en las acciones es más variable.
Así, si la bajada de tipos precede a una recesión, las acciones suelen bajar.
Aunque si la bajada de tipos es en respuesta a un colapso del mercado bursátil o un evento de crédito, las acciones suelen subir.
Y si la bajada de tipos es el comienzo de una serie de grandes recortes o es parte de un aterrizaje suave, las acciones también suben.
En el caso del petróleo tenemos la serie muy distorsionada por la crisis de los años setenta, que desajusta por completo la media.
El mercado está anticipando un recorte de tipos del 0,25 por ciento en la reunión de la Fed del 20 de marzo, pero según los datos y los discursos de los miembros del banco central la fecha va variando. Y así sucederá de nuevo tras el discurso de Powell de este miércoles.