Los bancos centrales preparan la gran traca final

Los bancos centrales marcarán la agenda esta semana. Preparan la traca final con la que despedirán las subidas de tipos en 2022

Los principales bancos centrales del mundo dominan la agenda de esta semana con abundantes señales de que el ritmo agresivo de las subidas de tipos podría ralentizarse, pero la lucha contra la inflación está lejos de terminarse. 

China publica datos económicos relevantes a medida que Beijing afloja algunas de sus estrictas medidas de Covid-19. Mientras, los PMI darán cuenta de la salud de la economía global. 

Inflación y la Fed 

Los inversores conocerán el martes de los datos de inflación de noviembre de EEUU y al día siguiente la Fed tomará su última decisión de 2022 sobre tipos de interés.  

El informe del IPC de octubre mostró que los precios subieron menos de lo esperado en un 0,4 por ciento respecto al mes anterior, con señales de una desaceleración de la inflación que impulsaron las acciones y golpearon al dólar.  

La lectura de noviembre se espera en un 0,3 por ciento. Pero los sólidos datos recientes de empleo en EEUU reavivaron los temores de inflación. 

El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará su última conferencia de prensa del año después de los comentarios recientes de que era hora de reducir el ritmo de las próximas subidas de tipos.  

El mercado valora un aumento de 50 puntos básicos, un paso por debajo de los recientes aumentos de tres cuartos de punto porcentual. A partir de ese momento, el debate se centrará en hasta qué punto la Fed aumentará las tasas el próximo año. 

Publicidad

Superjueves en Europa 

Es un superjueves en Europa, donde se reúnen los bancos centrales de la zona del euro, Reino Unido, Suiza y Noruega. 

El mercado confía en que después de dos aumentos consecutivos de 75 puntos básicos, el BCE realizará un movimiento de 50 puntos básicos el 15 de diciembre. 

La presidenta Christine Lagarde, en cualquier caso, tendrá cuidado de no dar la impresión de que los responsables políticos están desviando la atención. 

El ritmo de las agresivas subidas de tipos por parte de los grandes bancos centrales se está desacelerando, pero la lucha contra la inflación aún no ha terminado. 

Camino de la recesión 

Es poco probable que la sombría situación económica del Reino Unido impida que el Banco de Inglaterra eleve nuevamente los tipos el jueves. 

Los economistas esperan que el banco central aumente su tasa de referencia en 0,5 puntos porcentuales hasta el 3,5 por ciento, a pesar de la inminente recesión que el BoE espera que dure hasta bien entrado 2024. 

El aumento de los costos de la energía y los alimentos impulsó la inflación de los precios al consumidor a un máximo de 41 años del 11,1 por ciento en el año hasta octubre. 

Los datos de inflación del Reino Unido del miércoles pueden insinuar que los aumentos de precios han alcanzado su punto máximo, siguiendo las tendencias en la eurozona y EEUU. 

Sin embargo, es probable que el BoE se resista a poner fin al endurecimiento monetario, ya que la inflación aún está muy por encima de su objetivo del 2 por ciento.  

Los mercados de swaps implican que las tasas de interés del Reino Unido alcanzarán el 4,6 por ciento en septiembre próximo y finalizarán 2023 en el 4,5 por ciento. 

China afloja el collar del Covid 

Después de tres años de restricciones asfixiantes por el coronavirus, China finalmente puede respirar un poco más tranquila. Las nuevas medidas incluyen cuarentena domiciliaria para los positivos de Covid en lugar de centros de aislamiento y no más pruebas para viajes nacionales. 

Pero los datos macro publicados, los más débiles durante dos años y medio, dan motivos para ser cautelosos, ya que no solo apuntan a los efectos de los bloqueos de Covid, sino también a una demanda internacional más débil. 

El sexto mes de contracción económica 

El año de la peor inflación en una generación está llegando a su fin. Con los precios de la energía ahora muy por debajo de los máximos del año, las empresas y los hogares se toman un respiro de las altas presiones inflacionistas. 

Pero es poco probable que eso sea suficiente para evitar un sexto mes consecutivo de contracción en la actividad comercial en diciembre en algunas de las economías más grandes del mundo. 

Cualquier cosa, desde el sector manufacturero hasta la hostelería, ha visto caer la demanda y dispararse los precios de los insumos. 

Se espera que los índices de producción PMI compuesto flash de S&P Global para los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia y la zona del euro en general muestren una ligera mejora, pero se espera que la actividad en las cinco regiones haya disminuido nuevamente. 

Japón también está en el expediente: su PMI manufacturero de noviembre registró la contracción más pronunciada en dos años. 

En portada

Noticias de