Los bancos aceleran en bolsa ante los tipos altos y las recompras de acciones
Cuatro de los cinco valores más alcistas del último mes dentro del IBEX 35 son bancos. Si bien, los expertos advierten de posibles correcciones con motivo de los resultados del tercer trimestre
Los bancos españoles viven un acelerón en bolsa, como demuestra el hecho de que cuatro de los cinco valores más alcistas del último mes dentro del IBEX 35 pertenezcan al sector financiero.
En concreto, BBVA ocupa la primera posición, al revalorizarse un 8 por ciento en el último mes; seguido de Sabadell, con un incremento del 7 por ciento; de Caixabank, con un 6,5 por ciento; y de Santander, con un 5 por ciento.
Fuera de las cinco primeras posiciones del ranking del IBEX 35 por rentabilidad, los bancos también ocupan puestos destacados.
En concreto, Bankinter y Unicaja se sitúan en sexta y séptima posición del top 10 del último mes, en el que se anotan subidas del 2,5 y del 2 por ciento, respectivamente.
Pero, además, las acciones de BBVA se encuentran en clara tendencia alcista, a tan solo un 3,37 por ciento de sus máximos anuales.
Los altos tipos favorecen a los bancos
Este acelerón de la banca española se debe en gran medida al entorno de elevados tipos de interés que ha favorecido un año bastante bueno para las cotizaciones del sector (con la excepción de Bankinter y Unicaja, que se sitúan en rojo en el balance anual).
“El sector bancario se beneficia de tipos de interés elevados. El BCE ha vuelto a subir los tipos en septiembre hasta el 4,5 por ciento en un ciclo de subidas agresivo. Hay que recordar que los tipos en la zona euro estaban en el 0 por ciento en junio de 2022”, dice Sergio Ávila, analista de IG.
"Mientras que la economía no se vea claramente afectada negativamente en este entorno de endurecimiento de la política monetaria, el entorno de tipos elevados seguirá beneficiando a un sector bancario español que, a diferencia de los bancos regionales en los Estados Unidos, no tiene una exposición que pueda preocupar en renta fija”, añade.
De hecho, además de elevar los ingresos por intereses de la banca, estos tipos altos suponen otro catalizador positivo, según los expertos.
“El hecho de que los tipos vayan a estar altos durante mucho tiempo permite que el proceso de repreciación de la cartera de crédito se alargue hasta 2024. Ahí tienes un factor de apoyo a las cotizaciones”, argumenta Nuria Álvarez, experta de Renta 4.
Los programas de recompra de acciones apuntalan la cotización de los bancos
Si bien, hay otros factores que también han contribuido al sprint de los bancos, como los programas de recompras de acciones conducidos por entidades como Santander, BBVA, Caixabank o Sabadell. “Eso les ha apoyado”, dice Álvarez.
Finalmente, Fernando Gil de Santivañes, responsable de Análisis y analista del sector financiero de Bestinver explica asimismo que “los mensajes de las compañías durante el mes (en diferentes foros) han sido positivos”, contribuyendo a todo lo anterior.
Un ejemplo es el giro que ha dado BBVA gracias a la mejora de la evolución de Turquía.
Otro ejemplo (aunque distinto, pues tiene que ver con la valoración) es el de Caixabank, que se había quedado rezagado y ha recuperado porque no había justificación a su retraso, según Álvarez.
Prudencia ante los próximos resultados
Si bien, quizá podría ser momento de aumentar la prudencia con estos valores, pues en los últimos meses han sido objeto de una volatilidad que podría incrementarse con motivo de la presentación de las cuentas del tercer trimestre.
“Hay que tener cuidado de cara a los resultados, que empiezan ya la semana que viene. Ya vimos una disparidad de comportamientos en el segundo trimestre, aunque fueron buenos resultados y mejoraron las guías. Ahora, el tercer trimestre no va a ser negativo, porque la generación de beneficio va a seguir siendo fuerte, pero las tendencias no van a ser lo suficientemente positivas como para reforzar la imagen de cara al mercado”, advierte Álvarez.
Así, Álvarez anticipa que en la segunda parte del año deberíamos empezar a ver el aumento del coste de los depósitos, así como una desaceleración del crédito, la cuestión más importante para el sector de cara a lo que queda de año y para 2024.
Por otro lado, también habrá que ver la evolución de las comisiones netas, pues hay entidades que, con el primer semestre en la mano, no cumplirían sus objetivos para el conjunto del año.
“Si no hay mensaje muy positivo de comisiones, va a haber presión a la baja”, avisa.
En cambio, por buena que sea la evolución del margen de interés, el mercado la da por descontada, por lo que podría perder fuerza como catalizador al alza.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.