Barcelona cae en la primera ronda de votación para acoger la EMA, que se adjudica Ámsterdam
Barcelona cayó este lunes eliminada en la primera ronda de votaciones para elegir la próxima sede de la Agencia Europea[…]
Barcelona cayó este lunes eliminada en la primera ronda de votaciones para elegir la próxima sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), actualmente con sede en Londres, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas, que precisaron que Copenhague, Ámsterdam y Milán pasaron a la siguiente fase.
"Reubicación de la EMA. Dinamarca en la segunda ronda de votación, junto a Milán y Ámsterdam", anunció en su cuenta Twitter la representación danesa ante la UE.
De las tres ciudades que han pasado a la segunda vuelta Milán ha sido la que más apoyos ha sumado, con 25 puntos, mientras que Copenhague y Ámsterdam han sumado 20 cada una, según informa Europa Press.
La candidatura de Barcelona ha logrado trece puntos en esta primera ronda, en la que cada delegación tenía seis puntos a repartir entre sus tres favoritas: con tres, dos y un punto.
En la segunda vuelta de votaciones, los Veintisiete tuvieron un único punto cada uno para asignar a su sede favorita. Si alguna de las tres finalistas --Milán, Ámsterdam o Copenhague-- suma 14 puntos, será designada ganadora automáticamente, si no, pasarán a la siguiente y última ronda las dos con mejor puntuación.
Finalmente, ha sido Ámsterdam la que ha ganado este lunes la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por sorteo, tras empatar en la final con Milán, según han informado a Europa Press fuentes europeas.
"Ámsterdam acogerá la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento", ha informado a través de Twitter la presidencia de turno de la UE, que ocupa este semestre Estonia.
Fuentes europeas han explicado a Europa Press que Milán y Ámsterdam han empatado en la tercera y última ronda de votación, lo que ha obligado a la presidencia estonia a tomar la decisión por sorteo entre las dos.
Las reglas para elegir las nuevas sedes de la EMA y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) --ambas dejarán Londres como consecuencia del Brexit en marzo de 2019-- establecen que en caso de empate en la última ronda, la decisión se tomará "por sorteo", introduciendo las papeletas de las finalistas en la urna y sacando una de ellas.
El Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea ha decidido así en apenas dos horas el lugar al que se mudará la EMA y lo ha hecho agotando las tres rondas de votación previstas. Todo el proceso ha estado conducido por la presidencia de turno estonia y supervisado por los servicios legales del Consejo.
Traslado motivado por el 'Brexit'
La salida de Reino Unido está prevista para el 29 de marzo de 2019, pero, antes de esa fecha, la UE quiere haber trasladado la EMA y la otra agencia comunitaria con sede en Londres, la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Las futuras sedes de ambas se conocerán este lunes al término de las votaciones secretas
La candidatura de la turística Barcelona, una de las más fuertes a nivel técnico, contaba incluso con el edificio que albergaría la agencia y a casi 900 empleados: la Torre Agbar, un rascacielos de mediados de los años 2000 conocido popularmente como el "supositorio" por su forma, entre otros apodos.
Sin embargo, como indicó horas antes la ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, la situación en Cataluña, donde el parlamento regional declaró unilateralmente la independencia de España, complicaba la elección de la capital catalana.
Con la eliminación de Barcelona, España, que ya cuenta con tres agencias, fracasa así en su segundo intento para atraer al organismo encargado de supervisar desde 1995 los medicamentos de uso humano y animal a la capital catalana, que quedó finalista cuando se concedió a Londres.