Los aranceles de Trump hunden en bolsa a los fabricantes de automóviles europeos
Fuertes caídas en la cotizadas europeas como Stellantis, Mercedes, Volkswagen o BMW tras los aranceles del 25% a los automóviles anunciados por Donald Trump
El sector europeo de fabricantes de automóviles cotizaba con caídas superiores al 3% en respuesta a los aranceles del 25% anunciados esta madrugada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los peor parados son los fabricantes de coches alemanes, al ser Alemania el país de la UE más afectado por los aranceles, con casi 450.000 vehículos exportados de Estados Unidos en 2024, por un valor de 24.800 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.
Así, Mercedes lidera las caídas con un desplome superior al 5,4%, mientras que Porsche se deja el 5%, BMW retrocede el4,4% y Volkswagen pierde un 3,6%.
Fuera de Alemania, Stellantis se hunde cerca del 6%, aunque peor es la caída del grupo sueco Volvo Car, que resta algo menos del 7%. En Francia, Renault logra limitar las pérdidas al 2%.
En España, los aranceles de Trump harán un roto de 100 millones de euros y costarán cientos de empleos en Ford Almussafes, según explicó Economía Digital Comunidad Valenciana.
Trump: “Vamos a cobrar a los países por quitarnos nuestros empleos”
El mercado reaccionó de esta forma a una medida que pone en jaque a uno de los motores de crecimiento de la Unión Europea, dado que el mercado estadounidense es vital para la gran mayoría de los fabricantes del Viejo Continente.
"Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y por quitarnos nuestros empleos, nuestra riqueza y muchas cosas que nos han estado quitando a lo largo de los años", dijo Trump este miércoles en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.
El mayor impacto entre los fabricantes lo sufrirá el grupo Stellantis, que tiene fábricas de producción en Vigo pertenecientes a la antigua Citroen.
En concreto, los analistas de Morgan Stanley destacan que Stellantis y Porsche tienen la mayor exposición a Estados Unidos dentro de su cobertura, con aproximadamente 25% de sus ventas medidas en unidades.
Igualmente, el mercado estadounidense representa el 15% de las ventas de BMW y Mercedes-Benz, con producción en Europa y México, y el 8% de las de Volkswagen.
Aumento de posiciones cortas en el sector automóviles
En este escenario, los analistas de Citi advirtieron de un riesgo adicional para los fabricantes de automóviles, tras apuntar que “los inversores claramente han tomado posiciones cortas, mientras que los fondos long-only (solo de compras) han mantenido una exposición baja”.
Esto podría ser un factor de presión adicional, especialmente para los fabricantes más expuestos a Estados Unidos, como es el caso de Stellantis y Porsche.
La medida anunciada por Trump supondrá mayores costes en unas cadenas de producción que ya funcionan muy integradas y que ahora sufrirán más estrés, al afectar los aranceles no solo a los propios vehículos sino a algunos de sus componentes de fabricación más importantes.
Pierden los consumidores
En todo caso y en última instancia, es de esperar que los fabricantes intenten trasladar el coste de los aranceles a sus precios finales de venta.
"Hay muy pocos ganadores", dijo Sam Fiorani, vicepresidente de la consultora de vehículos AutoForecast Solutions. "Los consumidores serán los perdedores, ya que tendrán menos opciones y precios más altos".
Desde JP Morgan esperan, no obstante, que los fabricantes alemanes y Stellantis anuncien en los próximos días planes concretos para localizar más producción en Estados Unidos y ajustes de precios para compensar parcialmente el impacto de los aranceles.
Impacto más allá de Europa
Más allá de Europa, las marcas asiáticas también sufrirán el impacto de los aranceles. En concreto, el grupo coreano Hyundai será uno de los fabricantes más perjudicados.
Aunque la empresa y su filial Kia tienen fábricas en Alabama y Georgia y anunciaron esta semana un plan de expansión en Estados Unidos por 21.000 millones de dólares, importaron más de un millón de vehículos a Estados Unidos el año pasado, representando más de la mitad de sus ventas en el país, según datos de Global Data.
Así, Hyundai y Kia podrían pagar hasta 10 billones de wones (7.000 millones de dólares) al año en aranceles si se implementan los nuevos impuestos del 25%, según Hyuk Jin Yoon, analista de SK Securities, en Seúl. Esto representaría casi el 40% del beneficio operativo total que ambas compañías obtuvieron en 2024.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.