El BCE estresará a los bancos con la guerra de Ucrania pero mantendrán el dividendo
El BCE pedirá a la banca que elabore nuevos planes de capital por la guerra, pero hay margen suficiente para que no afecte ni a su cotización ni al dividendo
De Guindos gira las alertas sobre inflación de los cuellos de botella a los salarios
Los bancos españoles son los más resistentes de Europa a la guerra de Putin
Las derivadas de la guerra en Ucrania comienzan a cobrar forma. El Banco Central Europeo (BCE) exigirá a la banca planes de capital por el impacto del conflicto. La buena noticia es que, de momento, no afectará a sus cotizaciones ni a su política de dividendos.
De acuerdo con las informaciones, el organismo regulador podría exigir a la banca que incluya en el proceso de evaluación de la adecuación de capital interno los efectos de la guerra de Ucrania a vista de que se está alargando más de lo previsto.
Se trata de una postura lógica, ya que el organismo con esta decisión solo quiere que los bancos incluyan análisis de varios escenarios sobre el impacto de las derivadas de segunda ronda como consecuencia del conflicto bélico, como por ejemplo la revisión a la baja del crecimiento económico y sus consecuencias en el crecimiento económico.
A pesar de ello, la percepción que existe entre los analistas es que estos riesgos están limitados. Esta opinión es defendida por Ben Laidler, estratega de mercados de eToro. “Son pequeños, fuera de un puñado de bancos principalmente europeos”.
Los préstamos de Rusia son una décima parte de los de la crisis de Rusia de 1998 y a su vez, mucho antes de que estallara el conflicto, las regulaciones se han endurecido, se han creado reservas de capital y los bancos ahora son más nacionales.
Incluso aquellos con exposición, desde Unicredit hasta Société Générale, probablemente verán solo impactos modestos que los inversores pueden haber descontado en exceso, insiste el experto.
Efectos de segunda ronda en los bancos
La analista de bancos de Renta 4, Nuria Álvarez, cree que las consideraciones del BCE son lógica teniendo en cuenta “los efectos de segunda ronda que pueda llegar a tener en la evolución del negocio bancario la guerra de Ucrania”.
Precisamente, durante la primera semana del conflicto, los bancos fueron los más damnificados porque se rebajaba las expectativas de subida de tipos, que iban a ser el gran catalizador del sector.
Una vez que la Fed los ha incrementado y que el BCE mantiene sus planes, el riesgo viene por la desaceleración del crecimiento económico, que puede contraer el consumo y la concesión de préstamos.
No obstante, este proceso de evaluación de la adecuación de capital interno no es nada nuevo ya que se realiza todos los años y sirve de base para el BCE antes de establecer los requisitos de capital (SREP), aclara Álvarez.
Sin impactar en los dividendos
La decisión del BCE no perjudicará la política de retribución al accionista, lo que supone un alivio para los inversores.
Y es que, como explica Álvarez, ”esta petición no significa que a los bancos se les vaya a exigir más capital ni que vaya a influir en las políticas de dividendos, dado que en el momento en el que se establezcan los requisitos de SREP para 2023 habrá que ver en qué punto está la guerra”.
Con esto se quiere dejar claro, que la situación es muy diferente a la de 2020.
La banca hizo sus deberes durante la pandemia (elevaron sus niveles de solvencia en un entorno hostil con tipos al cero por ciento) y, además, el propio BCE había elevado los requisitos de capital ligeramente para este año antes de que se produjera la invasión.
El organismo también ha contemplado que para que, se cumpla con Basilea III, se vayan aumentando hasta un total de 26.000 millones de euros en 2025 para el conjunto de la banca europea.
La cotización resistirá
Esta noticia no debería afectar a la cotización debido a que los bancos cuentan con un MDA buffer (minimun distributable amount) de media de 400 puntos básicos, lo que significa que tiene esta misma cifra de margen en términos de capital frente a los requerimientos antes de ver limitadas sus políticas de retribución.
Precisamente, se mantiene las revalorizaciones de Caixabank y Banco Sabadell de principios de año, dos de las entidades más beneficiadas por la subida de tipos gracias a su negocio de banca minorista.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.