El BCE lleva los tipos al 4% y dice que otra subida en julio es "muy probable"

El BCE sube 25pb los tipos de interés y revisa al alza las expectativas de una inflación que seguirá “siendo demasiado alta durante demasiado tiempo”

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido subir los tipos de interés en otros 25 puntos básicos hasta situarlos en el 4 por ciento, tal y como esperaba la mayoría de los expertos; pero ha sorprendido al mercado con una revisión al alza de las previsiones de inflación y una declaración de intenciones de Lagarde: "Es muy posible que volvamos a subir los tipos en julio".  

En lo que respecta a la inflación, los economistas del BCE han elevado una décima sus expectativas para los años 2023, 2024 y 2025, hasta el 5,4 por ciento, el 3 por ciento y el 2,2 por ciento, respectivamente, por la "solidez del mercado de trabajo", entre otros motivos. 

Es precisamente esta inflación tan pegajosa y que seguirá “siendo demasiado alta durante demasiado tiempo”, según el BCE, la que ha llevado a la institución a continuar subiendo los tipos en el contexto actual, marcado por los síntomas de ralentización económica.

El BCE rebaja ligeramente sus previsiones de crecimiento

De hecho, el BCE ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico para la zona euro.

Específicamente, el organismo pronostica un crecimiento del 0,9 por ciento en 2023, frente al 1 por ciento previsto anteriormente; y del 1,5 por ciento en 2024 (una décima por debajo de la anterior previsión). Mantiene inalterada su previsión para 2025 en el 1,6 por ciento.

"La evolución de la economía es muy incierta", ha advertido Lagarde al respecto.

El BCE seguirá subiendo los tipos de interés

Durante la rueda de prensa posterior a las decisiones de política monetaria, el BCE también ha dado pistas muy claras respecto a su intención de seguir subiendo los tipos de interés.

"No hemos terminado (de subir los tipos), todavía nos queda un camino por recorrer" y "es muy probable que volvamos a subir los tipos en julio", "no creo que sea una sorpresa para ustedes", ha aclarado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Publicidad

"No estamos pensando en frenar" las subidas de tipos, "no estamos al final del camino", ha insistido Lagarde, en un mensaje mucho más duro del que dejaba entrever el comunicado de prensa enviado antes de la rueda de prensa.

De hecho, Lagarde también ha aclarado que el Consejo de Gobierno de la institución ni tan siquiera ha empezado a discutir la posibilidad de una pausa en las subidas de los tipos de interés.

Los tipos seguirán altos el tiempo que sea necesario para embridar la inflación

Y no solo no han terminado las subidas de los tipos, sino que el BCE ha avisado de que estos se mantendrán en niveles elevados el tiempo que sea necesario para embridar la inflación.

"Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva pronto a situarse en el objetivo del 2 por ciento a medio plazo y se mantengan en esos niveles el tiempo que sea necesario", dice el comunicado de la institución.

En el lado positivo, el BCE reconoció que los incrementos de tipos adoptados hasta ahora (se trata de la octava subida del precio del dinero, en la escalada más acelerada que se recuerda) están siendo efectivos, pues "se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y están afectando gradualmente a toda la economía".

Así las cosas, el BCE prevé que el endurecimiento de las condiciones de financiación frene "cada vez más la demanda", logrando que la inflación se sitúe en su objetivo.

En portada

Noticias de