El BCE mantendrá la incertidumbre sobre el alcance de la subida de tipos
Las actas de la última reunión del BCE muestran el consenso de la institución europea a la hora de evaluar hasta el último momento el alcance de la subida de tipos
Cuando el Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés por primera vez en 11 años el pasado mes de julio, lo hizo por sorpresa para el mercado y contradiciendo la narrativa mantenida hasta ese momento, en la que se mantenía que el incremento sería de tan solo 25 puntos básicos.
La entidad europea presidida por Christine Lagarde decidió entonces romper el guion y subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, porque la evidencia de los datos hablaba de una inflación desbocada que ya no se podía definir como transitoria.
Y por lo que se extrae de las actas publicadas por el banco sobre la reunión mantenida el pasado 21 de julio, en la que se aprobó esta subida de 50 puntos básicos, al BCE no le temblará el pulso a la hora de dar nuevos giros de timón a última hora.
"De cara a la reunión de septiembre y más adelante, (los miembros del comité) expresaron un amplio apoyo a la propuesta de Philip R. Lane de adoptar enfoque de reunión en reunión a la hora de tomar decisiones sobre los tipos de interés", describían las actas del BCE.
Una determinación que llega marcada por la compleja tarea del BCE a la hora de navegar la fina línea entre combatir la inflación, y no empujar a la economía europea a la recesión.
"En las circunstancias actuales, en las que la incertidumbre es excepcionalmente elevada, se consideraba que las orientaciones específicas sobre la trayectoria futura de los tipos de interés limitaban excesivamente la capacidad de elección, la flexibilidad y la dependencia de los datos del Consejo de Gobierno, con el riesgo de que este se atara a decisiones que tuviera que revocar más adelante, cuando cambiaran las circunstancias", detallaban las actas.
Sin atisbo de cisma en el BCE
De acuerdo a la recapitulación de los hechos publicada por el Banco Central Europeo, los miembros de la entidad continental alcanzaron un consenso significativo alrededor de la necesidad de subir los tipos de interés más de lo inicialmente previsto.
Algunos miembros, se destacaba en las actas, abogaron por proseguir con el movimiento de 25 puntos anunciado en la anterior reunión de junio
Finalmente, no obstante, los miembros del banco acordaron que la subida de 50 puntos básicos estaba justificada "a la vista del empeoramiento de las perspectivas de inflación desde la reunión de junio del Consejo de Gobierno".
De este modo, añadían las actas, el Consejo de Gobierno dio un primer paso más amplio de lo esperado en su senda de normalización de los tipos de interés, acogiéndose a la necesidad de "aplicar los principios declarados de dependencia de los datos y de opcionalidad".
Los datos, por tanto, cobrarán una especial importancia en las futuras decisiones del BCE de cara a llevar la inflación hacia su objetivo del 2 por ciento.
Unos datos como los de un PMI que, en esta última semana, por ejemplo, mostraron la desaceleración de la economía europea por segundo mes consecutivo, pero que fueron mejores de lo previsto por el mercado.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.