Berlusconi encarga a Prado una opa por el 100% de Mediaset España
Berlusconi quiere el 100% de Mediaset España. Su exclusión de bolsa apartaría a los inversores de una empresa con buenas perspectivas de recuperación en el próximo año
Mediaset España siempre ha vivido bajo la sombra alargada de su máximo accionista, Silvio Berlusconi. Pero ahora, el magnate italiano quiere convertir esa percepción en una verdad absoluta y controlar el 100 por cien de la compañía de medios de comunicación. Para hacerlo, planea una opa sobre el 40 por ciento que no controla de la empresa.
Con este movimiento desvelado por Bloomberg, el conglomerado de Berlusconi, MFE-Media For Euope, pasaría a ser propietario exclusivo de una empresa que actualmente está valorada en cerca de 1.570 millones de euros, para posteriormente excluirla de cotización en los mercados financieros.
Con la hipotética salida de bolsa de Mediaset España, por tanto, Berlusconi materializaría al fin las sirenas de consolidación de sus negocios español e italiano, que siempre han sonado alrededor de sus empresas.
El efecto colateral de este movimiento, no obstante, es que evitaría que los accionistas minoritarios de la empresa y los inversores en busca de gangas pudieran participar en la recuperación bursátil de una compañía que ofrece un 30 por ciento de potencial de retorno en los próximos 12 meses.
MFE confirma el interés en la operación
La noticia surgida este lunes de la posible exclusión de bolsa de Mediaset provocó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidiera suspender cautelarmente la cotización de sus acciones, a la espera de que se difundiera una información relevante sobre la entidad, que sirviera bien para desmentir o para confirmar esta información.
El conglomerado de Berlusconi, MFE, salió al paso de los rumores alrededor de la 1 de la tarde, emitiendo un comunicado en el que indicaba que "en la actualidad se encuentra estudiando, entre otras operaciones, su estrategia en relación con su participación en Mediaset España S.A.".
Como parte de este proceso de estudio, MFE afirmaba tener prevista la convocatoria "a lo largo del día" de su Consejo de Administración, que se celebraría "hoy lunes o mañana martes, con objeto de, en su caso, adoptar alguna decisión al respecto".
Una hoja de ruta esperada para Mediaset
A la espera de lo que decida de forma oficial MFE, la noticia no ha causado estupor en el mercado. Desde Banco Sabadell se aseguraba que, de producirse la operación, "no sorprendería, ya que la compañía ha reiterado en numerosas ocasiones que los movimientos de consolidación siguen siendo el escenario central en Mediaset España".
El banco español apuntaba, asimismo, que "el reciente nombramiento como presidente de Borja Prado (en Mediaset España), un banquero de inversión con amplia experiencia en fusiones y adquisiciones, ha sido interpretado como un movimiento encaminado a retomar la operación de fusión con Mediaset Italia".
La clave para el accionista, por tanto, estará en la contraprestación que pueda ofrecer el conglomerado de Berlusconi, apuntaban desde Banco Sabadell.
"Como referencia, en la opa anterior ofrecían el equivalente a 6,28 euros por acción", indicaba la entidad en su análisis.
Los títulos de Mediaset España, no obstante, llevan un año cotizando en el entorno de los 5 euros, con la media de los últimos seis meses en los 4,4 euros por acción, por lo que para el banco sabadellense, "esa referencia ya no parece válida".
De forma muy similar opinaban desde Renta 4: afirman que la operación "sucederá antes o después".
El banco augura, pese a su certeza respecto al cierre de la operación, que ésta puede producirse "más adelante", una vez haya tenido lugar una junta general de accionistas de Mediaset España, que está prevista para abril.
Una compra barata dada la coyuntura
La falta de sorpresa por parte de entidades como Renta 4 se explica por pronósticos como los hechos por el propio banco respecto al futuro de operadores de medios como Mediaset. La entidad aseguraba hace unas semanas que era "el momento propicio para tomar posiciones en Mediaset España".
Renta 4 justificaba esta conclusión amparándose en una tesis principal, que asumía que MFE "retomará el proceso planteado en junio de 2019, y se procederá a la fusión por absorción de Mediaset España, posiblemente planteando un intercambio accionarial y un derecho de separación como ya sucediera entonces".
El banco añadía, además, que a pesar del desplome de la acción respecto al anterior intento (los títulos del grupo de medios cotizaban entonces cerca de los 6,5 euros), Mediaset España "tiene a día de hoy un valor superior al de 2019".
El motivo para hacer esta afirmación es que sus últimos resultados fueron "resilientes y en clara fase de recuperación", toda vez se supere la emergencia sanitaria, unido al hecho de que el grupo "viene reforzando su posición de caja neta tras la supresión del dividendo en efectivo en 2020, 2021 y posiblemente 2022".
Esta tesis la compartía también JP Morgan, que en su último informe sobre la empresa propietaria de Telecinco se preguntaba si el grupo de medios ofrecía en este momento "las acciones más baratas de Europa", asignándoles un precio objetivo de 8,9 euros que mostraba la total confianza en su recuperación.
"Basándose en los resultados de los últimos seis años y en su capacidad para gestionar los costes, parece probable que Mediaset España siga generando importantes flujos de caja durante muchos años. También ofrece la posibilidad de ahorrar costes y obtener sinergias en el mercado o en la consolidación paneuropea", explicaban desde JP Morgan.
El mercado se muestra unánime ante la recuperación de Mediaset
Esta perspectiva alcista respecto al potencial de retorno de Mediaset se extendía a lo largo de todo el consenso de analistas, que otorgaba a los títulos de la empresa un precio objetivo de 6,63 euros que reflejaban un potencial de retorno del 29,5 por ciento respecto a los 5,12 euros con en los que cotizaba antes de su suspensión del lunes.
La recomendación de compra sobre los títulos, además, era la opción que escogían 19 de los 21 analistas que habían emitido sus opiniones sobre la compañía, optando los dos expertos restantes por una postura neutral respecto a los mismos.
Mediaset España, por tanto, parecía destinada a vivir una recuperación bursátil pospandemia que podría dejar unos buenos ingresos en los bolsillos de los inversores que apostaran por sus acciones.
La maniobra de Berlusconi, sin embargo, puede servir para monopolizar esa recuperación, y ver su antiguo sueño de consolidación cumplido a un precio inferior del que hubiera pagado si la operación se hubiera llevado a cabo antes de la aparición del Covid-19.