Biosearch: El suelo redondeado está comenzando a dar sus frutos

Con los mercados aún muy convulsos, los inversores buscan cobijo en los sectores defensivos, y uno de los que más brillan es la biotecnología. En España, Biosearch.es al alternativa.

Durante esta situación de volatilidad, lo aconsejable es invertir en sectores defensivos pero teniendo en cuenta que si en septiembre del curso pasado, la mitad de las gestoras con sus fondos más seguros incurrían en pérdidas, ni que decir tiene cómo será una actualización de sus cifras a febrero de este año...

Por tanto, dado un panorama tan convulso a todos los niveles, sería un buen momento de apostar por la biotecnología. Tras descifrarse el primer cromosoma humano completo en 1999, el índice Nasdaq Biotecnológico vivió momentos de euforia desmedida, llegándose a multiplicar por 5. Desde entonces, el índice se ha reestructurado durante una década, alcanzando su madurez en el 2011 (a diferencia de finales de los 90 y/o comienzos del 2000 donde era visto más como una expectativa en forma de burbuja y que en época de crisis ha sido el sector estrella) y estando envuelto ahora en un canal alcista con un claro apoyo en su media de 200 sesiones aunque bien es cierto que desde el pasado septiembre ha perdido su pulso con respecto al S&P 500. De cualquier forma, mientras no pierda los 2.576-2.510 puntos no hay que deshacer posición ya que la corrección está dentro de lo normal. 

No hay que olvidar que la volatilidad que presenta es uno de sus mayores riesgos, unido a la gran dependencia de las autoridades sanitarias, pero tampoco podemos obviar que si a comienzos del año 2000, el sector cotizaba a un ratio de media 80 veces los beneficios, hoy está aproximadamente a 15-20 veces los beneficios. 

Según datos de Morningstar, el índice global de biotecnología MSCI World Biotech presenta una rentabilidad acumulada de un año a fecha 29 de febrero de -13,68 por ciento, cifra bastante negativa pero que no lidera ni mucho menos en el global de índices por el lado negativo (MSCI Spain: -22,85 por ciento). En cambio, a 3 y 5 años, lidera todos los rankings con rentabilidades del 28,84 por ciento y 32,94 por ciento respectivamente.
Si nos trasladamos a nuestro país, las dos principales empresas cotizadas biotecnológicas son Grifols y PharmaMar pero tras los movimientos corporativos de Biosearch la semana pasada, hay que estar atentos a ella. 

Biosearch

Seguro que la gran mayoría de nosotros tenemos en nuestro subconsciente la palabra «omega 3», debido en gran parte a Biosearch (antigua Puleva Biotech). La compañía dispone de proyectos pioneros a nivel mundial en relación a la lactancia de las mujeres, metabolismo, etc... y además suele recibir importantes ayudas por parte del gobierno de turno, con lo cual, viendo su evolución en bolsa, podemos decir que es la eterna promesa, ya que su pésima evolución bursátil no va relacionada por el contexto económico internacional, sino más bien es debido a causas internas.

Desde su salida a bolsa, partió con la sombra de la fama especuladora del consejo, aunque el verdadero problema vino más tarde con un nuevo consejo con piel de cordero y envuelto en promesas de multiplicaciones de Ebitda y reparto de dividendos, adquisiciones (Exxentia, su talón de Aquiles), «traición» de directivos y supuesto traspaso del 'know-how' (torpedeando incluso acuerdos con una empresa estadounidense del sector), directivos que no firman cuentas, etc... ¿Interesante verdad? pues lo mejor está por llegar, ya que pasado ese temporal, vino el gigante Lactalis y se hizo por la nada desdeñable cifra de 630 millones de euros con la división láctea de Ebro Foods, dejando a su vez una posición estratégica del 29,9 por ciento (límite para no realizar OPA) a un valor contable de 0,48 euros por acción en su filial Biosearch y manteniendo entre Ebro y Lactalis una participación superior al 50 por ciento. Lo curioso de todo esto, y con los cálculos sobre el papel, es que desde dentro y a través de su propio cuidador no la dejaban subir, intermediando una y otra vez una conocida agencia de valores de forma sistemática cada vez que el mercado estaba con viento a favor (mientras tanto, se echa de menos la figura de 'Head of Investor Relation' y que tan importante es en una cotizada).

Publicidad

Desde entonces, Ebro Foods ha rebajado su porcentaje hasta el 3,121 por ciento, quedando en minoría el accionariado y aquí es donde viene la estrategia a seguir. Como dije anteriormente, la semana pasada se anunció en diferentes medios que uno de sus principales socios, Pescaderias Coruñesas, había pasado de una participación del 5 por ciento a un 10 por ciento, dato por cierto erróneo ya que estaban en el límite del 10 por ciento tiempo atrás (se hicieron con un 5 por ciento en el 2007, alrededor de los 2,2 euros y poco a poco han ido promediando a precios muchos bajos). ¿Prisa por salir ante una posible OPA de Lactalis que les obligue a asumir más minusvalías? como dato precedente en un caso similar, le informo que Lactalis ofreció a Parmalat una prima del 21 por ciento respecto al precio medio de la acción de los últimos 12 meses por el 71 por ciento restante (2,6 euros/acción). A nivel bursátil hay que reconocerles que son de las pocas empresas españolas que no han realizado en toda su historia una ampliación de capital y eso en el mercado continuo es un punto fuerte (capitalización bursátil de 25,67 millones de euros a fecha 1 de marzo). El suelo redondeado del valor está comenzando a dar sus frutos desde la semana pasada con una débil resistencia en los 0,525 euros, para posteriormente encarar las zonas clave de largo recorrido, 0,62 euros y 0,73 euros. A partir de ahí la fiesta está asegurada. El punto de match ball está cerca, momento pues de que el último nuevo consejo de administración actúe con verdadera visión de cotizada.

Miguel Ángel Martínez es economista y analista técnico. Puedes seguirle en @MAMandmarkets

En portada

Noticias de