Bitcoin: Saltan las alarmas técnicas...¿puede ir a más el 'pullback'?

La cotización de bitcoin ha marcado en mayo su mayor incremento mensual en dos años, pero la euforia que ha[…]

La cotización de bitcoin ha marcado en mayo su mayor incremento mensual en dos años, pero la euforia que ha enloquecido al mercado podría tener sus días contados. Ayer mismo, el precio de la criptodivisa más popular del mundo dio un serio aviso al hundirse más de un 10%, movimiento atribuido a la acción de un 'inversor ballena', pero lo cierto es que el rally ha sido de tal magnitud que comienzan ya aparecer señales técnicas que avisan de una caída inminente. 

En concreto, el indicador de convergencia-divergencia GTI Vera, que sirve para detectar tendencias positivas y negativas, acaba de dar una señal de venta por primera vez desde abril, lo que sugiere que podría haber más caídas toda vez que se enfríe el actual rally alcista, según informa Bloomberg. El ndicador GTI VERA Bands o indicador de Explosión de Volatilidad Relativa Ajustada, se suele utilizar para intentar detectar momentos de explosión en el mercado.

Según ha explicado a Bloomberg Jake Stolarsky, trader de ka firma Cipher Technologies, "el mercado está en una crisis de identidad y está tratando de encontrar un punto en dónde estabilizarse". En su opinión, no hay duda de que "los niveles técnicos han estado generando volatilidad debido a los cambios repentinos en el sentimiento" de los inversores. 

El repliegue de bitcoin ha afectado también a todo el mercado cripto, con caídas igualmente en monedas como Ethereum, Litecoin, EOS o Ripple. De hecho, el indicador Galaxy Critpo de Bloomberg se deja ya más de un 10% desde máximos y entra en territorio correctivo. En cierta forma, esté 'pullback' ya los esperaban los analistas técnicos una vez que bitcoin tocó de manera efímera los 9.000 dólares, y lo que ahora se teme es que las caídas se aceleren. La formación de un triángulo decreciente junto con la sucesión de máximos y mínimos decrecientes no suele ser una buena señal técnica. 

Publicidad

De momento, bitcoin aguanta el tipo esta mañana por encima de los 7.800 dólares, pero la madrugada ha sido movida y la divisa digital ha llegado a caer hasta los 7.446 dólares, desde donde ha conseguido rebotar. Con todo, visto a largo plazo, la situación técnica no es alarmante pues teniendo en cuenta que bitcoin ha subido un 60% en mayo, un retroceso del 12% no se puede considerar demasiado significativa. El siguiente soporte a vigilar se encuentra en el entorno de los 6.800-7.200 dólares 

En portada

Noticias de