Bolsa británica: la favorita de los analistas para buscar rentabilidad
Las elecciones que celebrará el Reino Unido el próximo 12 de diciembre podrían despejar casi todas las incógnitas relativas al[…]
Las elecciones que celebrará el Reino Unido el próximo 12 de diciembre podrían despejar casi todas las incógnitas relativas al Brexit, las dudas que han atenazado a los inversores y que han provocado un fuerte castigo a las acciones británicas, ahora mismo infravaloradas por el mercado. Y esto pasará si se cumplen las encuestas y Boris Johnson consigue un triunfo que permitirá aprobar sin sobresaltos el plan del Brexit que ya negoció con la Unión Europea, lo que nos llevaría a un salida ordenada, justo el escenario que menos pánico causa al mercado.
Con este mar de fondo, apostar por el rally de la libra esterlina es una de las ideas estrella en el mercado de divisas para el año que viene y así lo están indicando entidades como Goldman Sachs o Bank of America. Pero las ideas de inversión no se quedan sólo aquí, porque los analistas también están viendo a la renta variable británica como un campo de oportunidades, gracias a una mejora sustancial del sentimiento inversor respecto al Reino Unido, según informa Bloomberg. Y este es el escenario ahora mismo. Si las encuestas son correctas, el partido conservador está camino de obtener mayoría el 12 de diciembre, mientras que si esto no ocurre, lo más probable es el bloqueo, ya que lo que no se descuenta es una victoria de los laboristas.
Según los analistas de Morgan Stanley, las acciones británicas son "potencialmente la mejor oportunidad de equity global para 2020", argumentando tal visión en la posibilidad de que haya un Brexit sin acuerdo. Además, comentan que las valoraciones relativas están en mínimos de treinta años y citan el bajo posicionamiento hasta ahora de los gestores de fondos, que han evitado el mercado británico precisamente por la incertidumbre asociada al Brexit y por la posibilidad de que se diera un salida desordenada.
Dentro del parqué británico, los analistas del banco estadounidense expresan su preferencia por las acciones de pequeña capitalización, las "small caps", dada su mayor exposición al mercado doméstico y sus bajas valoraciones, tanto en términos absolutos como relativos. De hecho, el Ftse 100 de pequeñas compañías cotiza con un 35% de descuento respecto a su media de los últimos veinte años y en mínimos de diez años en relación con las "mid caps", a pesar del reciente rally de la libra.
Esta misma visión la comparten los estrategas del banco suizo Credit Suisse, cuando dicen que las acciones británicas están infravaloradas en un 14%, de acuerdo con su propio modelo de inversiones, que combina indicadores principales, libras esterlinas, precios del crudo y mercados emergentes.
Más allá de las cuestiones de valoración, lo cierto es que la macro también apoya la preferencia de los expertos por la renta variable del Reino Unido. En concreto, en Morgan Stanley esperan que la economía del Reino Unido experimente un fuerte crecimiento el año que viene, lo que vendría justificado por un fuerte estímulo fiscal, de modo que la previsión de crecimiento del PIB pasa del 0,4% en el primer trimestre hasta el 2,3% en el último trimestre.
En Credit Suisse también confían en la potencia del estímulo fiscal, que cifran en el 1,5% del PIB, independientemente de qué partido salga vencedor en las elecciones. Y es que el incremento de la renta disponible derivado de esta expansión fiscal tendrá efectos muy beneficiosos en el gasto de los consumidores, muy deprimido durante el periodo de incertidumbre ligado al Brexit. En este escenario, evidentemente, las mayores beneficiadas serían las cotizabas británicas del sector minorista.