Bolsa de Sao Paulo por fin avanza después de seis jornadas en rojo
La Bolsa de Sao Paulo por fin cerró hoy en positivo con un avance del 0,95 % y 76.031 puntos[…]
La Bolsa de Sao Paulo por fin cerró hoy en positivo con un avance del 0,95 % y 76.031 puntos en su índice Ivovespa, después de seis jornadas con saldo en rojo por los fuertes efectos que ha dejado la huelga de camioneros en Brasil que tras nueve días de protestas mantiene desabastecido y paralizado al país.
Después de perder un acumulado de un 5,03 % durante las cinco jornadas de la semana pasada y cerrar este lunes también en rojo, el corro paulista culminó este martes en positivo, jornada en la que se dispararon las acciones de la petrolera estatal Petrobras.
Tras las fuertes pérdidas registradas por la petrolera desde la semana pasada por la reducción del precio del diesel anunciada por el Gobierno para frenar la huelga de los camioneros, los papeles ordinarios de la compañía, con derecho a voto, se apreciaron un 12,38 % este martes y los preferenciales, los de mayor valor, un 14,13 %
A pesar de la recuperación de este martes, las acciones de la petrolera acumulan una caída de más del 30 % como consecuencia de la huelga de camioneros, que inició el pasado 21 de mayo en protesta por los elevados precios del diesel por la presión del mercado internacional y la devaluación del real brasileño.
La petrolera, que es controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, ha sentido fuertemente los efectos de la huelga y ha perdido 31.106 millones de dólares en valor de mercado desde el comienzo del paro, hasta el cierre de la sesión de este lunes.
Petrobras, que hace dos semanas había vuelto a posicionarse como la mayor empresa brasileña de capital abierto por valor de mercado, ahora se sitúa en el cuarto puesto detrás de la cervecera Ambev, la minera Vale y el banco Itaú Unibanco, según la empresa de informaciones financieras Economática.
Además de impulsar el movimiento de la Bolsa este martes, Petrobras encabezó las acciones más negociadas del día, seguidas con saldo en negativo por las acciones ordinarias de la minera Vale y las preferenciales del Banco Itaú.
Los títulos que más ganaron en esta jornada, además de los de Petrobras, fueron los ordinarios de la distribuidora de combustibles Ultra (6,04 %), los preferenciales de la compañía aérea Gol (4,98 %) y los ordinarios de la agencia de viajes CVC (5,12 %)
En el plano negativo estuvieron las acciones ordinarias de la papelera Suzano, que retrocedieron un 4,11 %, las ordinarias de la compañía de seguros BB (3,05 %) y las ordinarias de la compañía comercializadora de cárnicos BRF, que perdieron un 3,64 %.
El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 15.791,3 millones de reales (unos 4.267,9 millones de dólares), en un total de 2.007.642 operaciones financieras.
La huelga camionera continuó impactando el mercado cambiario donde el real brasileño se depreció un 0,29 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,738 reales para la compra y 3,740 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.